La utilización en la prisión bagdadí de Abú Graib de los agresivos métodos de interrogatorio empleados en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) lograría sonsacar a los detenidos más información "en 30 días", prometió en septiembre el general Geoffrey Miller, entonces director de la cárcel de Guantánamo, donde EEUU tiene confinados a 640 presuntos miembros de Al Qaeda.

Miller, que ahora dirige la cárcel de Abú Graib, donde se infligieron torturas a presos iraquís, hizo esta promesa en un documento secreto que fue revelado ayer por el diario USA Today y que forma parte del informe del general Antonio Taguba sobre las torturas en esa cárcel iraquí. Se trata de un plan de 12 páginas donde el general recomendaba cómo mejorar los interrogatorios.El plan contemplaba entrenar a la policía militar para que llevara a cabo interrogatorios, señala USA Today

. En Abú Graib se sigue, todavía hoy, el sistema de Guantá- namo por el que los presos permanecen encerrados en una especie de jaula a la intemperie.