El senador John Kerry, favorito a la candidatura demócrata para enfrentarse al presidente George Bush en las elecciones de noviembre, contaba con demostrar que tiene opciones de llegar a la Casa Blanca al ganar ayer las primarias en Virginia y Tennessee, según vaticinaban los sondeos.

Ambos triunfos tenían gran importancia para Kerry, no sólo por los 151 delegados en juego, sino porque los conservadores estados del sur fueron escenario de sus dos derrotas en las 12 primarias y caucuses celebrados hasta ahora. En Carolina del Sur se impuso el senador John Edwards y en Oklahoma, Wesley Clark. Tanto Edwards como Clark pugnaban por permanecer en las primarias, aspirando a un segundo puesto en ambos estados.

Mientras, Bush se defendió ayer de las acusaciones demócratas de que eludió sus deberes militares durante los años de Vietnam: hizo públicos unos documentos con los que trata de demostrar que cobró por servir en la Guardia Nacional. Los papeles confirman que estuvo nueve días de servicio activo, entre mayo de 1972 y mayo de 1973, que le abonó la Guardia Nacional de Alabama, aunque no especifican si Bush se presentó ante sus superiores, ya que dedicó la mayor parte de 1972 a participar en una campaña para el Senado.