+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUENTA ATRAS PARA EL PLEBISCITO A CHAVEZ

Llamada a la calma y el diálogo en Venezuela

  •  El consejo electoral pide "tranquilidad" ante el resultado del referendo de mañana


  •  

    Opositoras a Chávez, en una manifestación. - Foto:AFP / LUIS ACOSTA

    TONI CANOTONI CANO 14/08/2004

    El o el no a la revocación del mandato presidencial de Hugo Chávez seguían bailando ayer sobre partes estratégicas de las bellezas criollas, como muestra de que la caliente campaña electoral para el referendo de mañana no terminó con las multitudinarias manifestaciones del jueves. Las discusiones apasionadas saltaron como a diario de la calle a la televisión entre amenazas de violencia, mientras los árbitros de la contienda se desgañitaban pidiendo un "espacio de convivencia y de encuentro" para después del plebiscito. "El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene la fiesta montada y esperamos que los participantes hagan honor a la tranquilidad y el diálogo", dijo el rector del CNE, Jorge Rodríguez.

    Aparentemente convencida de su triunfo, la Coordinadora Democrática, que algunos analistas definen como "un saco de gatos", acordó celebrar dentro de 15 días unas primarias para elegir a un candidato único de oposición cara a las elecciones que se harían en septiembre.

    Mientras en el palacio de Miraflores Chávez se mostraba también seguro de la "fulminante y demoledora victoria bolivariana", el gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, dirigente de la alianza opositora y máximo aspirante a sucederle, sentenció el jueves en la autopista colmada de antichavistas de clase media: "Se acabó el tiempo de la habladera de paja presidencial".

    LEY SECA Tras la manifestación y apenas vestidas de amarillo, azul y rojo --los colores de la bandera venezolana--, centenares de escuálidas fueron a mostrar en los bares del gran centro comercial San Ignacio unos encantos tropicales que desdicen el apelativo con el que Chávez tildó a sus opositores.

    Anoche no cabía ahí ni un alfiler, como tampoco en los antros en los que las parejas de camiseta roja "pulían hebilla" --como dicen aquí-- en apretados bailes regados de ron e influjos caribeños. Ante la ley seca que rige este fin de semana, la cerveza y el ron fueron los productos más vendidos en los supermercados, donde algunos hacían compras de pánico "por lo que pueda pasar".

    No obstante, y pese a que la primera redacción de la actual Constitución definía a los venezolanos como "artesanos del amor", la sexóloga Marisela Díaz reiteró que el estrés político al que se ven sometidos los venezolanos afecta seriamente su líbido y "aumenta la anorgasmia, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz". Según la experta, "no hay posibilidad de alivio hasta no lograr un cambio de entorno". En cualquier caso, como dijo el director de la organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, "las únicas medidas que salvarán al país son 90-60-90".