El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado esta madrugada que el opositor Leopoldo López, acusado de instigar las violentas protestas que se iniciaron en Caracas la semana pasada, está en prisión y ha advertido de que encarcelará a todos los "fascistas" que desafíen al Estado. Mientras lanzaba este aviso, el presidente de EEUU, Barack Obama, reunido con sus homólogos de México y Canadá, apelaba al dirigente chavista a dialogar con la oposición. En las últimas horas, las protestas han continuado en las calles de Caracas y de otras ciudades del país. Tras la muerte de dos personas esta madrugada, ya son seis los fallecidos durante las manifestaciones contra las políticas de Maduro.

Leopoldo López sigue en prisión preventiva en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas después de que un tribunal confirmara las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación a los disturbios. El dirigente opositor continuará en este centro al menos durante 45 días, según han señalado fuentes de su partido, Voluntad Popular.

El líder opositor ha dado cuenta de lo ocurrido en el tribunal a través de su cuenta de Twitter y ha llamado a los venezolanos a no rendirse. "Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré", ha tuiteado.

"No acepto que se rete al Estado"

Maduro responsabiliza directamente a López de las violentas protestas que se viven en Venezuela. En su comparecencia de este miércoles en las cadenas de radio y televisión, el dirigente chavista ha señalado que el "grupo fascista" que ha generado los desórdenes "tiene a su jefe preso ya". "Va a responder (López) y va a una cárcel y así lo hice y lo voy a hacer con todos los fascistas estén donde estén", ha insistido.

"Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda", ha añadido, tras explicar que el líder opositor está en "la cárcel a buen resguardo" por haber llamado a "este golpe de Estado". Así, una vez más, Maduro ha reiterado que en Venezuela se está practicando un "formato de golpe de Estado continuado para pegar la sociedad contra la pared, para llenar de violencia el país" con el fin justificar una eventual intervención militar extranjera.

"No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, no acepto que se rete la Constitución, no acepto que se rete al Estado y el que lo rete, enmascarado, con armas, con (lo) que tenga tiene que ir a allí, a la justicia", ha remachado.

El presidente venezolano ha instado al principal líder de la oposición, Henrique Capriles, que se ha mantenido al margen de estas protestas, y al gobernador del estado Lara (oeste), Henry Falcón, a pedir a quienes protagonizan actos de violencia que cesen en su actuación.

Seis muertos en las protestas

Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios se han repetido en las últimas horas del miércoles en las calles de Caracas y de diferentes ciudades del país y ya son seis los fallecidos en las protestas desde el miércoles, según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que ha dado cuenta de la muerte de dos personas en las últimas horas y de cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste), donde ha tenido lugar una marcha oficialista. Uno de estos dos fallecidos es un chavista.

El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, ha repudiado la violencia y ha convocado para este jueves una "gran concentración" para pedir respeto a los trabajadores que se manifiestan convocados por el Gobierno.

Antes de estas dos muertes, el fallecimiento de la estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona conmocionó al país. Carmona fue herida de bala en la cabeza el martes en Valencia y falleció un día después.

Obama insta a Maduro a escuchar a su pueblo

Estados Unidos, archienemigo del régimen chavista, ha terciado en la crisis. El presidente Obama ha condenado la violencia y ha instado a Maduro a "atender las reclamaciones legítimas" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones". El jefe de la Casa Blanca aludía a la expulsión de tres miembros de la Embajada de EEUU en Caracas, acusados por el Gobierno de participar en la organización de las protestas.

En un mensaje a los medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, Obama ha exhortado al Gobierno chavista aliberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un "diálogo verdadero". "En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender las reclamaciones legítimas del pueblo venezolano", ha subrayado.