Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fijarán hoy el marco de las negociaciones de adhesión con Turquía, Croacia y los futuros países candidatos. Turquía será la primera cuestión que abordarán los líderes al empezar el Consejo Europeo en Bruselas. La presidencia holandesa tiene previsto proponer que el inicio de las negociaciones sea en octubre del 2005 para satisfacer la demanda francesa de que se abran en la segunda mitad del año próximo, pero sin retrasarlas en exceso, según indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende la apertura de las negociaciones sin dilaciones para fortalecer el proceso de reformas políticas turcas, pero se mostrará compresivo con la petición francesa de retrasar la negociación al segundo semestre para que esté alejada del referendo sobre la Constitución europea, que París planea celebrar en junio. Zapatero también defenderá que no se fijen condiciones desmedidas para Ankara y se opondrá a que la adhesión del país se condicione a una reforma drástica de las políticas agrarias y de cohesión.

Los líderes europeos exigirán a Ankara un reconocimiento implícito de Chipre antes del inicio de las negociaciones y precisarán una serie de cautelas y condicionantes para asegurar una verdadera europeización de Turquía.