La Marina italiana ha rescatado a 500 inmigrantes que viajaban a bordo de dos pateras al sur de Sicilia, entre ellos 133 menores. Las autoridades militares localizaron este lunes a las dos barcazas al sur de la localidad de Capo Passero pero el rescate no se ha pudo completar hasta este martes debido a la meteorología.

Una de las barcas había sufrido una avería y estaba siendo remolcada por la otra. Durante la noche empezaron las tareas de salvamento de las mujeres y de los niños, pero las condiciones del mar obligaron a interrumpirlas. Los buques de la Marina se han mantenido junto a las pateras durante toda la noche.

Las tareas de rescate se han reanudado esta mañana y al finalizar la Marina ha confirmado que los 500 inmigrantes están bien. Entre ellos hay 133 menores y 62 mujeres. Los inmigrantes serán trasladados dede un buque que la Marina emplea para patrullar esta zona del Mediterráneo hasta algún puerto de Sicilia todavía por determinar.

Esta misión de salvamento se enmarca en la operación Mare Nostrum, puesta en marcha el pasado 14 de octubre por el Gobierno italiano para patrullar el Mediterráneo y evitar tragedias como la de Lampedusa del pasado 3 de octubre, en la que perdieron la vida 366 inmigrantes. Desde principios de años, casi 22.000 inmigrantes y refugiados han llegado a las costas italianas, 10 veces más que en el mismo periodo del 2013, según datos del Gobierno italiano. El último incidente se produjo el pasado 11 de mayo cuandonaufragó una barcaza con 400 inmigrantes cerca de Lampedusa.