La Marina italiana ha conseguido rescatar con vida en las últimas horas a un total de 1.123 inmigrantes de origen subsahariano --de los cuales 47 son mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 son niños-- cuando navegaban a bordo de varias embarcaciones neumáticas y una barcaza en aguas próximas a la isla de Lampedusa.

Los inmigrantes, detectados el miércoles, han sido rescatados por el buque anfibio 'San Marco' y el patrullero 'Vega' en una operación que ha durado hasta la madrugada de este jueves. Los dos barcos forman parte de la operación militar Mare Nostrum, destinada a controlar el flujo de inmigración ilegal con destino a las costas italiana y puesta en marcha en octubre del año pasado a raíz de la muerte de 339 inmigrantes que viajaban a bordo de una barca frente a Lampedusa.

La Marina italiana ha estado desde primera hasta última hora del miércoles buscando con helicópteros a los inmigrantes que navegaban a bordo de ocho embarcaciones neumáticas y una barcaza a una distancia de entre 120 y 130 millas al sureste de Lampedusa, el principal puerto de destino de la inmigración ilegal que llega de la costa norteafricana.

Trasladados a Sicilia

El buque 'San Marco' ha llevado a cabo el rescate de los 595 inmigrantes que navegaban en seis embarcaciones neumáticas con escasa estabilidad, mientras que el patrullero 'Vega' se ha hecho cargo de otras dos lanchas previamente localizadas por un helicóptero del 'San Marco'. Antes de que terminaran las operaciones de rescate poco antes del ocaso, la Marina italiana ha recogido a otros 193 inmigrantes, que también han sido llevados al buque anfibio.

Todos ellos han sido trasladados a la nave 'San Marco', en la que están siendo asistidos, mientras llegan a Sicilia, donde se les espera para primera hora de este viernes.