21:46h.

En un comunicado emitido después de que el Gobierno conservador superara la moción de censura de esta noche, los nacionalistas escoceses afirmaron que el Ejecutivo debe descartar la opción de salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y pedir una extensión del artículo 50 que permita convocar la consulta. "El SNP está comprometido a trabajar de manera constructiva con la primera ministra, sin embargo, la opción de descartar un no acuerdo, extender el artículo 50 y tener una segunda votación debe estar sobre la mesa", ha dicho el líder de la formación en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford. El político independentista fue de los primeros en ser llamado a Downing Street para participar en una reunión con la primera ministra.

21:35h.

May ha pedido reunirse esta misma noche con representantes del Partido Laborista, de los liberal demócratas, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del partido nacionalista galés Plaid Cymru. El Gobierno conservador no planea quitar de la mesa la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, tal y como ha demandado el líder laborista, Jeremy Corbyn.

La "premier" busca consensuar con las formaciones que hoy votaron en su contra cuáles son las alternativas a seguir en el camino del "brexit", que deberá exponer ante el Parlamento el próximo lunes 21 de enero.

20:55h.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha acusado a May de haber "fallado al país" y le ha exigido la dimisión para dar paso a unos nuevos comicios. "Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", ha esgrimido. Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el brexit.

El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta del 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

20:54h.

May cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un plan B de cara al brexit, que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo. Durante el debate sobre la moción de censura, May ha argumentado que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido. "Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", ha declarado

20:42h.

El ala más euroescéptica de los conservadores, así como sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), han respaldado que May continúe al frente del Gobierno, a pesar de que se opusieron el martes a su pacto sobre las condiciones de salida de la UE. Ambos grupos le exigen que regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la UE se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

20:42h.

Tras conocer el resultado, May ha afirmado que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio del 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE. "Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", ha agregado la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.

20:29h.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, supera la moción de censura por 325 votos a 306.

20:29h.

El resultado de la moción de confianza es inminente, los diputados británicos ya han votado

20:16h.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ha acusado a la UE de no respetar la voluntad de los británicos de abandonar el bloque y de querer castigarles con un acuerdo "lleno de inconvenientes" para que ningún otro país quiera salir. "La UE se sirve del Reino Unido para dar el ejemplo y que nadie más quiera salir. No busca la paz, busca la sanción más dura posible", aseguró Le Pen en la televisión BFMTV.

La presidenta del partido Agrupación Nacional consideró "normal" que los diputados británicos rechazaran un acuerdo "vergonzoso" que da a Londres "todos los inconvenientes, los de quedarse y los de marcharse". Además, señaló que con su intransigencia la UE alienta "el riesgo de una guerra civil en Irlanda".

19:42h.

La diputada laborista Tulip Siddiq, quien tuvo que retrasar la cesárea que tenía programada ayer por ir a votar al Parlamento británico en silla de ruedas el acuerdo del "brexit", ha pedido este miércoles que se actualice "cuanto antes" el sistema de votación en la Cámara de los Comunes. La Cámara baja carece de un sistema de votación electrónico -no cuenta siquiera con asientos suficientes para los 650 diputados- y el procedimiento para votar pasa por que los parlamentarios salgan de la Cámara de los Comunes y se adentren por dos pasillos, el del "sí" (derecha) y el del "no" (izquierda).

19:15h.

La votación de la moción de censura a Theresa May, a la que se espera que sobreviva el Gobierno británico, está prevista a partir de las 20.00 horas en España.

19:14h.

La libra mantuvo este miércoles una tendencia al alza al percibir los inversores que existe una mayor probabilidad de que el "Brexit" sea retrasado, suavizado o incluso cancelado tras la derrota ayer del pacto propuesto por el Gobierno británico. Al final de la jornada, la divisa del Reino Unido subió un 0,09 % frente al euro, hasta 1,128 euros, y un 0,05 % ante el dólar, hasta 1,286 dólares, con algunas oscilaciones frente a la moneda estadounidense.

La Bolsa de Londres, por su parte, cerró con un descenso del 0,47 %, 32,34 puntos hasta 6.862,68 enteros, debido a que el auge de la libra esterlina perjudica a las multinacionales que facturan en dólares.

18:48h.

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de retrasar el "brexit" hasta el 2020, después de que Alemania y Francia hayan indicado su disposición de extender las negociaciones en medio de la agitación política británica, según informa el diario "The Times".

La salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo, pero ahora, según las fuentes citadas por el medio británico, la UE estudia las vías legales para posponer su marcha hasta el próximo año.

18:19h.

El embajador de Reino Unido en Madrid recomienda a los británicos que viven en España que acudan a las oficinas de extranjería a inscribirse como residentes y se informen de cómo el Gobierno español está defendiendo sus derechos. Por medio de un vídeo difundido por la cuenta de Twitter de la embajada británica, Manley anima a los británicos de España a que consulten la página web abierta ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez para informarse de "cómo el Gobierno español va a proteger los derechos de los ciudadanos británicos aquí, en España". Manley asegura comprender "cómo es de inquietante la situación actual", una vez que el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo pactado entre la primera ministra Theresa May y la UE para regular el brexit.

El embajador subraya "el compromiso tanto el gobierno británico como el español para proteger los derechos de los ciudadanos ante cualquier cosa que pueda suceder en los próximos días o semanas".

18:10h.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha expresado la preocupación de los empresarios ante la posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea y ha señalado la inquietud por "la paralización de las reservas". "En esta situación de incerteza los británicos pueden prescindir de las vacaciones", ha afirmado la dirigente patronal, para quien es preciso "tomar decisiones rápidas" con el objetivo de "minimizar los efectos" de la falta de acuerdo sobre el "brexit".

17:12h.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este miércoles que el rechazo del Parlamento británico del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) muestra "exactamente" lo que la Cámara de este país no quiere, pero ahora hay que ver "qué quiere". El comisario europeo ha añadido que el acuerdo para el "brexit" era "el mejor posible", por lo que ahora los británicos deberán "aclararse" y explicar qué es lo que quieren.

16:51h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reunido este miércoles en el Congreso a representantes de todos los grupos parlamentarios con los que ha acordado mantener abierta una línea de comunicación para trasladarles las decisiones que irá adoptando el Ejecutivo para la aplicación del "Brexit", previsto en principio para el próximo 29 de marzo.

A la reunión han asistido representantes de todos los grupos, entre otros, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y su compañero José Ramón García Hernandez; el del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez; el portavoz de ERC, Joan Tardà, y gran parte de los partidos del Grupo Mixto. En nombre del PSOE ha asistido el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

15:33h.

Theresa May ha concluido el debate de la moción de confianza instando a los diputados "volver a unir al país". La primera ministra aseguró que la votación de la noche anterior demuestra que queda un largo camino por recorrer, pero unas elecciones generales y un Gobierno liderado por la oposición "no es el camino". "Tenemos la confianza del público, debemos tener la confianza de esta Cámara, e insto a esta Cámara a derrotar esta moción", ha puntualizado.

14:44h.

El laborista Jeremy Corbyn asegura que May ha perdido el control del Gobierno por lo que, desde su punto de vista, no puede seguir gobernando. Corbyn calificó de "zombie" el Gobierno de Theresa May.

14:22h.

Una vez finalizado el turno de preguntas de los parlamentarios a la primera ministra, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, inicia el debate de moción de confianza pidiendo la dimisión de May y la convocatoria de elecciones.

14:22h.

La primera ministra argumenta que la única posibilidad de pedir a Bruselas una extensión de plazos del Artículo 50 es presentar un planteamiento de acuerdo creíble.

13:51h.

La premier contesta a varios diputados que está dispuesta a hablar con los distintos partidos para encontrar una solución pero, igualmente, mantiene su determinación para ejecutar el brexit.

13:51h.

13:12h.

May contesta al líder laborista Jeremy Corbyn que no piensa revocar el Artículo 50.

13:08h.

Empieza la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento para someterse a las preguntas de los diputados.

12:37h.

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha asegurado que todavía hay "tiempo para negociar" en relación al brexit pero que corresponde al Gobierno británico anunciar el próximo paso.

12:36h.

12:36h.

Esta es la carta que ha enviado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a la primera ministra, Theresa May.

12:36h.

12:12h.

Un grupo de 71 diputados laboristas -de un total de 256- ha pedido a su líder, Jeremy Corbyn, defender la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

12:04h.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha asegurado que los mercados apuntan a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se retrasará después de la derrota del acuerdo propuesto por el Gobierno británico. "Hubo una marcada subida de la libra después de la votación y el comentario en los mercados públicos, que coincide con nuestra propia información, indica que ese aumento refleja la expectativa de que el proceso de resolución se extenderá y que la posibilidad de un brexit sin acuerdo puede haber disminuido", ha dicho.

11:53h.

Francia va a intensificar los preparativos para un brexit sin acuerdo. El primer ministro, Édouard Philippe, reunirá el jueves los principales ministros afectados para acelerar los preparativos.

11:53h.

11:46h.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que la voluntad del Gobierno británico de seguir adelante con la salida del país de la Unión Europea (UE) deja "claro" que "los intereses de Escocia" solo estarán protegidos "con la independencia". En un mensaje en Twitter en el que comunicó que hoy estará en Londres para reunirse con los diputados de su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de cara a la moción de censura contra el Gobierno británico esta noche, Sturgeon reiteró su petición de que se celebre un nuevo referéndum sobre el brexit.

11:18h.

La patronal Pimec ha avisado a los empresarios catalanes que, con el varapalo del Parlamento al plan del brexit, el Reino Unido pasará a ser "un tercer país donde ya no se aplicará la normativa comunitaria ni la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales". Por lo tanto, a partir del 30 de marzo, la patronal catalana apunta que se producirá "un vacío legal y una inseguridad jurírica sin precedentes en la historia de Europa. Ha advertido a los empresarios expuestos al mercado británico que se pueden aplicar aranceles del 5% y 6% de media, susceptibles de elevarse al 22%.

11:05h.

11:04h.

El jefe de los liberales y del grupo del seguimiento brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha advertido de que "aunque entendemos que necesiten más tiempo, es malo extender el artículo 50 más allá del día de las elecciones (europeas, a finales de mayo). Esto solo continuará la incertidumbre para las empresas y ciudadanos".

10:51h.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lamentado el rechazo del Parlamento Británico al acuerdo con la UE sobre el brexit, y ha advertido de que ahora corresponde al Reino Unido "adoptar las decisiones que considere oportunas sobre los pasos a dar".

10:50h.

10:50h.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, insta a May a convocar elecciones anticipadas tras el batacazo en la votación del brexit.

09:58h.

El presidente de la Confederación Británica de Industria, John Allan, ha pedido a los políticos de todos los partidos trabajar unidos para intentar encontrar una solución a una "peligrosa" situación. Allan ha asegurado que el sector de los negocios está muy preocupado ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo y la consecuente actividad comercial en los términos marcados por la Organización Mundial del Comercio.

09:45h.

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, ha afirmado que la Unión Europea acelerará su preparación para la salida del Reino Unido sin acuerdo a la espera de que Londres indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase el acuerdo de salida.

"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", ha dicho Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto para añadir la disposición de Bruselas a volver a negociar "sin líneas rojas" de Londres.

09:44h.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sugerido que el Reino Unido se plantee quedarse en la UE. En un tuit, Tusk ha instado al país a tener el "valor" para encontrar "la única solución positiva" al brexit, dando a entender que esta solución es la permanencia en la UE.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un no acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya abrió la puerta a esta posibilidad al sentenciar que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 del tratado de la Unión Europea y permanecer en el bloque en las mismas condiciones que ahora.

09:44h.

Buenos días. May se somete este miércoles a una moción de confianza, que todo apunta a que conseguirá superar. El debate empieza a las 12.00 horas (13.00 horas en España) y la votación se producirá sobre las 19.00 (20.00 en España). Este es el escenario que se abre en Westminster:

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta este miércoles a una moción de confianza presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn tras perder la votación sobre su acuerdo del brexit. El Parlamento británico rechazó el acuerdo por 432 votos en contra y 202 a favor y de esta manera abrió un escenario de incertidumbre. Abrimos un hilo directo para seguir al minuto el debate en Westminster y las reacciones europeas.