La mayor ovación del discurso del estado de la Unión no ha sido para Barack Obama, sino para un veterano de guerra que ha logrado sobrevivir a las gravísimas heridas que sufrió en Afganistán. En uno de los momentos más emotivos de la noche, el presidente de EEUU ha puesto a Cory Remsburg como ejemplo de lucha, superación y tenacidad, unas cualidades que le han permitido seguir con vida.

A lo largo de todo el discurso, el presidente ha mencionado a varios ciudadanos de a pie, por sus nombres y apellidos, todos ellos presentes en la Cámara, como ejemplos de heroismo y esfuerzo que han contribuido a la construcción de Estados Unidos. Pero han sido las alusiones a Remsburg las que han cosechado mayores aplausos. Durante minutos toda la Cámara, incluido el presidente, ha permanecido en pie aplaudiendo al joven soldado, que estaba sentado junto a su padre y junto a Michelle Obama.

Obama ha dedicado a Cory Remsburg la parte final de su alocución. Le ha puesto de ejemplo de todos aquellos "héroes" que regresan de la guerra para incorporarse a la vida civil y ha prometido que su Administración trabajará para que estos veteranos consigan empleos cuando dejen el Ejército.

"América nunca ha sido fácil"

Cory Remsburg está ciego de un ojo, tiene el cráneo deformado por las múltiples heridas provocadas por una bomba, y sufre una parálisis lateral, lo que le ha obligado a responder a la calurosa ovación con una sola mano, golpeándola contra el pecho, y visiblemente emocionado. El joven superó un coma, decenas de operaciones quirúrgicas desde que fue herido en el 2009, pero nunca se ha dado por vencido y este martes ha respondido con sonrisas a los aplausos.

"Como el Ejército que ama, como los Estados Unidos a los que sirve, el sargento de primera clase Cory Remsburg nunca se da por vencido, no tira la toalla", ha señalado Obama. "Hombres y mujeres como Cory nos recuerdan que América nunca ha sido fácil. Nuestra libertad y nuestra democracia nunca han sido fáciles".

Cory Remsburg ha sido, junto a las referencias de Obama en favor de la igualdad salarial de hombres y mujeres y su frase de "el hijo de una madre soltera puede ser presidente", lo más comentado en Twitter del discurso del estado de la Unión.