Al menos un policía murió y varias personas resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba ocurrido cerca de la puerta del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, confirmaron a Efe fuentes policiales.

El coche explotó sobre las 13.00 horas (10.00 GMT), relató a Efe un trabajador del aeropuerto que se encontraba próximo al lugar de los hechos.

El complejo del aeropuerto de Mogadiscio alberga una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como diferentes oficinas diplomáticas y de la ONU.

Entre estas oficinas se encuentra la embajada británica en Somalia, y su titular, Neil Wigan, fue uno de los primeros en reportar la explosión a través de la red social Twitter.

"He oído una gran explosión muy cerca del aeropuerto. El humo aún puede verse", señalaba el embajador.

Según la Policía, el atentado, que podría haber sido cometido por la milicia radical islámica Al Shabab, ha causado al menos un fallecido, aunque podría haber más víctimas mortales.

A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006 y responsable también del atentado perpetrado contra el centro comercial Westgate de Nairobi el pasado mes de septiembre, en el que murieron 72 personas.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.