La cancillera alemana, Angela Merkel, ha alertado de una "nueva pandemia" del coronavirus por la extensión de las mutaciones, especialmente la británica, "más agresiva e infecciosa" pero confió en que con la vacunación se ve "la luz al final del túnel". "Nos ha ganado la mano", ha dicho Merkel en el Bundestag en alusión a la extensión de la variante británica del covid y tras recordar que se ha constatado un nuevo incremento de los contagios en Alemania, que eleva la incidencia semanal a los 113 casos por 100.000 habitantes. Alemania registró 22.657 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 5.000 más que hace una semana, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cancillera ha confiado, sin embargo, en que tanto la extensión de las vacunas como el refuerzo y extensión de los test para localizar cómo y dónde se propaga el covid contribuirán a que Alemania y la Unión Europea superen la pandemia.

"Tercera ola"

"Estamos en la tercera ola", ha constatado la jefa del Gobierno alemán, quien dijo ante los diputados que entiende las preocupaciones de los ciudadanos, llamados a cumplir con estrictas medidas de restricción de la vida pública. Merkel ha defendido el sistema alemán de reparto de responsabilidades entre la federación y los lander como vía adecuada para combatir la pandemia y ha reconocido que "no se puede organizar todo desde Berlín".

La cancillera no ha hecho referencia en su declaración al inicio del debate parlamentario a la revocación de las medidas anunciadas a principio de la semana tras una maratoniana reunión con los líderes regionales, por la que pidió perdón el miércoles en un anuncio sin precedentes. Pero ha aprovechado la ocasión para criticar a quienes "ven la botella medio vacía" cuando se valora la actuación contra la pandemia y se ha mostrado convencida de que se conseguirá superar la situación.