Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país, de 57 años, fue ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Ingeniero electrónico y funcionario de carrera, no viene del Ejército y tampoco pertenece a la llamada generación histórica de los Fidel, Camilo, Ramiro Valdés o el Ché. "El próximo Gobierno será heredero directo de la reforma antes que de la Revolución, de Raúl antes que de Fidel, de la globalización antes que de la guerra fría", ha esbozado el escritor cubano Iván de la Nuez.

El primer discurso

En su primera intervención tras ser elegido, Miguel Díaz-Canel ha asegurado que la política exterior de la isla se "mantendrá inalterable" y que el país caribeño "no hará concesiones contra su soberanía e independencia" ni "negociará sus principios".

Ha agregado que el mundo está "en una coyuntura internacional caracterizada por la creciente amenaza a la paz y la seguridad".

"En tal contexto ratifico que la política exterior cubana se mantendrá inalterable y reiteramos que nadie logrará el propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, porque Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia", señaló.