Los 19 mineros que trabajaban de forma ilegal continúan atrapados bajo tierra en una antigua mina de oro abandonada al este de Johannesburgo y se resisten a ser rescatados por temor a las consecuencias.

La Policía ha anunciado que los 11 mineros ya rescatados de la explotación serán acusados de explotar la mina de manera ilegal y deberán comparecer el martes ante el juez.

Temen ser arrestados

Tras llevar al grupo hasta la superficie, los equipos de emergencia interrumpieron sus trabajos al negarse a ser rescatados el resto de los mineros sepultados, que temen su arresto una vez fuera de la explotación.

Los operarios de rescate han asegurado que no volverán a la mina hasta que los mineros -entre los que no hay heridos de consideración- estén dispuestos a ser evacuados, debido a los peligros de bajar al subsuelo.

"Comparecerán en el Tribunal de la Magistratura de Benoni para responder por cargos de practicar minería ilegal", declaró el portavoz policial Katlego Mogale.

Confusión sobre la cifra de atrapados

Los 11 trabajadores están bajo custodia policial desde que fueran rescatados sanos y salvos de la mina, en la que en un principio se pensaba que podía haber más de 200 mineros atrapados.

Los mineros que se encuentran más próximos a la superficie han informado de que en total hay unas 200 personas atrapadas.

"Es imposible pensar que podría haber unas 300 personas bajo tierra", dijo a la radio pública sudafricana SABC el portavoz de los equipos de emergencias, Rogers Mamaila, quien aseguró que son 19 los mineros que siguen sepultados en el yacimiento de Benoni, en el East Rand de la capital económica de Sudáfrica.