EL GOBIERNO ISRAELI AFIRMA QUE LA BARRERA CONSTITUYE UN OBSTACULO PARA LOS KAMIKAZES. LOS PALESTINOS SOSTIENEN QUE EL MURO SEPARA TERRITORIOS PALESTINOS Y LES IMPEDIRA CONSTRUIR UN ESTADO INDEPENDIENTE.

Las cifras La barrera se extenderá a lo largo de 730 kilómetros. Alrededor de 180 kilómetros ya han sido completados. Su coste es de dos millones de dólares por kilómetro (1,6 millones de euros, 2.660 millones de pesetas). Más de 274.000 palestinos de 122 localidades vivirán en "zonas cerradas". El 14,5% del territorio de Cisjordania se hallará en el "mal lado" del muro.

El calendario El 28 de mayo del 2002, el ministro de Defensa israelí, Binyamin ben Eliezer, presentó al primer ministro, Ariel Sharon, un plan de separación entre palestinos e israelís mediante un muro de 350 kilómetros de largo. El 27 de enero del 2003 comenzó la obra. El 12 de noviembre del 2003, el presidente palestino, Yasir Arafat calificó la barrera de "nuevo muro de Berlín".

La construcción En algunas zonas, el muro está formado por una alambrada de tres metros de altura equipada de un dispositivo electrónico para detectar infiltraciones. Existen determinadas zonas, como la ciudad de Kalkilia (Cisjordania), donde la pared alcanza una altura de ocho metros.