+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En Jalisco

Un nuevo tiroteo en el occidente de México deja cinco muertos y un herido

El país lleva diez años en una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos criminales

 

Cierre de una pistola de la policía federal mexicana. - SHUTTERSTOCK

EL PERIÓDICO
11/02/2021

Un nuevo tiroteo en el occidental estado mexicano de Jalisco, en una casa del municipio de Tlaquepaque, dejó este miércoles cinco fallecidos y un herido, informó el Ministerio Público de la localidad, según informa EFE.

Según indicó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado, fueron localizados sin vida tres hombres y una mujer, todos con "heridas por proyectil de arma de fuego", en un predio que albergaba una vivienda improvisada.

En el mismo lugar, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre heridos también por disparos, aunque este último falleció "momentos después".

Los hechos ocurrieron sobre las 13.30 horas de este miércoles (19.30 horas GMT). El Ministerio Público realizó el levantamiento de indicios en la finca del enfrentamiento, pero no facilitó más datos de prueba.

El municipio de Tlaquepaque, donde se registró el incidente, pertenece al área metropolitana de Guadalajara, al igual que Zapopan, donde este lunes otro tiroteo con armas largas dejó un muerto, un secuestrado y tres heridos.

El enfrentamiento de Zapopan, ocurrido en un restaurante, se hizo viral en las redes sociales por los vídeos que grabaron algunos civiles y publicaron casi de inmediato.

Las autoridades atribuyeron el suceso del lunes a un enfrentamiento "entre dos grupos delincuenciales", pese a que no aclararon las identidades de los implicados.

México atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra militar contra el narcotráfico.

El país cerró el 2020 con 34.515 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019.

Jalisco es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos ocurridos en México, junto a Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

Es, además, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes "el Mencho" y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.

El pasado 18 de diciembre, en un restaurante de Puerto Vallarta, también en Jalisco, fue asesinado a disparos el exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, quien gobernó la región entre 2013 y 2018.