La cadena de televisión qatarí Al Jazira emitió ayer una grabación de audio en la que supuestamente Ayman al Zauahiri, número dos de Al Qaeda, hace un llamamiento al pueblo paquistaní para que derroque el régimen del general Pervez Musharraf. "Llamo a todos los musulmanes de Pakistán a derrocar a su Gobierno, que trabaja para los americanos", pidió la cinta de audio, que sonaba igual que grabaciones previas enviadas por Al Zauahiri. EEUU cree que Al Zauahiri jugó un papel relevante en el 11-S.

Las amenazas del brazo derecho de Osama bin Laden no son cosa nueva. El presidente paquistaní ha escapado ya a dos intentos de asesinato en diciembre atribuidos a extremistas islámicos. El Ejército de Pakistán, un aliado estratégico de EEUU, ha llevado a cabo una polémica campaña militar en las regiones cercanas a la frontera con Afganistán para erradicar la presencia de activistas de Al Qaeda.

A pesar de las protestas de la oposición, que sostiene que el esfuerzo militar ha costado ya la vida a un buen número de civiles inocentes, el Gobierno de Islamabad insiste en que continuará hasta que todos los militantes de Al Qaeda hayan sido eliminados.

Las comunicaciones de radio y la feroz resistencia que presentaron los activistas de Al Qaeda hizo que Pakistán albergara la esperanza de que se hallaba rodeado un alto dirigente de Al Qaeda, e incluso apuntaron la posibilidad de que fuera Al Zauahiri. Con el paso de los días, Islamabad tuvo que aceptar que el lugarteniente de Bin Laden no se encontraba sin escapatoria en la región.