Al menos 20 personas han muerto y 62 millones permanecen en máxima alerta a causa de los fuertes tornados que azotan el centro y el sur de Estados Unidos y que en la madrugada de este martes han sido especialmente violentos en los estados de Alabama y Misisipi. La NASA ha divulgado una animación de imágenes en luz visible e infrarroja de satélite GOES-East de la NOAA que muestra el desarrollo y movimiento del sistema meteorológico que ha dado lugar a esta ola de tornados que ha afectado trágicamente a siete estados del país.

Aunque por el momento el balance de víctimas no es oficial y se espera que aumente en las próximas horas sí se sabe con certeza que las muertes y algunos de los mayores destrozos se han producido en el condado de Limestone (Alabama), de Lincoln (en el estado de Tennessee, cerca de la frontera con Alabama), y en Louisville y Tupelo (Misisipi). Miles de personas se han quedado sin electricidad en Alabama, Kentucky y Misisipi y miles también han tenido que pasar la noche en sus sótanos o en refugios.

Los meteorólogos estiman que estos tornados en el sur son la última arremetida del duro temporal que dio lugar a otros tornados mortales en Arkansas, Oklahoma e Iowa el domingo y el lunes. Precisamente la NASA ha divulgado una animación de imágenes de los tornados de estos dos días. El satélite Aqua de la NASA capturó los datos infrarrojos del sistema, que revelaron fuertes tormentas en la troposfera.

Imágenes de satélite

La animación del GOES-Este de imágenes visibles e infrarrojas dura 31 segundos. La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 UTC y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 UTC. A partir de las 14:45 UTC del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.

Además de los datos de GOES, la NASA ha creado una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril. Esta imagen mostró temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados Celsius.

"Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklahoma y Iowa", ha explicado Ed Olsen, creador de la imagen del AIRS.