Cuatro de los seis partidos y varios movimientos que integran la coalición progresista italiana de El Olivo, actualmente en la oposición, inauguraron ayer en Roma una convención para presentarse a los electores en una lista única para las elecciones europeas de junio. Este sería un primer paso para transformar El Olivo, fundado por Romano Prodi en 1996, en un partido único de la izquierda.

La convención se clausurará esta tarde con un discurso del actual presidente de la Comisión Europea que, debido a su cargo, no presentará su candidatura. Para las elecciones generales del 2006, Il Professore , como le llaman en Italia, será el líder de El Olivo y adversario de Silvio Berlusconi.

"La lista única representa un cambio de rumbo en nuestro país", comentó Massimo D´Alema, exjefe del Gobierno y presidente de los Democráticos de la Izquierda (DS), primer partido de El Olivo. Piero Fassino, secretario del DS, subrayó que la lista única "es un banco de prueba para que las culturas católica y socialista se encuentren finalmente".

5.000 DELEGADOS La convención se inauguró ayer a media tarde en el Palasport de Roma, con la participación de 5.000 delegados y 2.000 invitados, y bajo el eslogan Unidos en El Olivo y, en letra más pequeña, con Prodi .

En la convención participan los Democráticos de la Izquierda, los Socialistas Europeos (SDI), La Margarita (exdemocristianos progresistas) y los Republicanos Europeos. Los comunistas del PdCI y los Verdes rechazan de momento la lista única.