Decenas de opositores venezolanos se han concentrado este martes cerca de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, para pedir la libertad del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que desde hace más de un mes vive Venezuela. Desde la cárcel, López ha convocado una marcha para este próximo sábado con la que iniciar una "nueva etapa de lucha".

En el día en que se cumplía un mes del encarcelamiento de López, políticos, estudiantes, artistas y familiares del dirigente de Voluntad Popular, acompañados de ciudadanos, se han concentrado en la Plaza La India, en la ciudad de Los Teques, a las afueras de la capital para protestar contra la "injusta" detención de líder opositor.

"Quebrar la dictadura"

En este marco, Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, ha leído una carta escrita por Leopoldo López en la que este hace un llamamiento a la población a manifestarse este sábado en todas las ciudades del país para "iniciar una nueva etapa de la lucha". "Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura", dice el texto.

"Les convoco este sábado a iniciar una nueva etapa de la lucha, a enviar un mensaje claro y contundente a quienes están en el poder y demostrar con orgullo cuántos somos los que estamos dispuestos a avanzar en la lucha popular de la calle, la lucha no violenta hasta alcanzar la libertad, estamos del lado correcto de la historia", agrega. Hay que demostrar cuántos están dispuestos "a luchar hasta conseguir un cambio de Gobierno pronto, pacífico y constitucional", remacha López.

López, líder de VP, se entregó a la policía el 18 de febrero pasado después de ser acusado de incitar a la violencia en el inicio de las jornadas de protesta contra Maduro, el 12 de febrero, que hasta ahora han causado la muerte de una treintena de personas.

"La gesta de Leopoldo no será en vano"

En el acto han intervenido familiares de López, entre ellos su padre, Leopoldo López Gil, que ha subrayado que "la gesta de Leopoldo no ha sido en vano". "Leopoldo ha generado este sentimiento de patriotismo en Venezuela, estábamos un tanto adormecidos hasta que él llegó con toda esa valentía que implicó darle la cara a una justicia injusta", ha añadido. Ha asegurado que López está "sumamente fuerte y convencido de su gesta y sacrificio".

También la esposa de López, Lilian Tintori, se ha dirigido a los manifestantes y ha afirmado que también va a "dar la cara" para tratar de resolver los problemas de Venezuela. Tintori ha calificado a su marido de "héroe de la patria", que lucha por la libertad del país.

Maduro pone condiciones para dialogar

Mientras, Maduro ha afirmado, en su programa 'En contacto con Maduro', que ve posible el diálogo y el debate con los líderes opositores pero ha subrayado que este debe hacerse con condiciones: respeto a la Constitución, a su investidura, sin violencia y sin injerencia extranjera "imperial".

El presidente chavista ha anunciado, por otra parte, que rompe relaciones con Air Canada después de que la aerolínea canadiense haya decidido suspender todos sus vuelos con Venezuela. Air Canadá, la principal línea área canadiense, anunció el lunes la suspensión de sus vuelos a Caracas debido a "los disturbios en Venezuela" y su incapacidad de garantizar "la seguridad de sus operaciones".

El ministro de Transportes venezolano, Heber García Plaza, ha rechazado estos argumentos señalando que Air Canadá ha volado a países que han tenido "problemas mucho más graves de seguridad que el que tiene Venezuela".

No es este el único problema que el Gobierno de Caracas tiene con las aerolíneas. Las compañías que operan en el país reclaman al Estado una deuda de más de 3.500 millones de dólares en concepto de liquidación de los dólares correspondientes a 2013 y de lo que va de año. El Ejecutivo venezolano ha asegurado que comenzará a liquidar los dólares que debe a las aerolíneas por las ventas del 2014 posiblemente a partir de la próxima semana y estudia una fórmula para pagar la deuda del 2013.