La OTAN ha acusado a Rusia se poner en peligro la paz en Europa y de violar los principios de la Carta de las Naciones Unidas con sus movilizaciones militares y amenazas a Ucrania. El Consejo Atlántico de ha reunido este domingo con carácter de urgencia para analizar las implicaciones para la seguridad en Europa y de las relaciones entre la OTAN y Rusia de las recientes "actividades militares" rusa y las "amenazas" del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania.

"La OTAN considera las recientes movilizaciones de tropas decididas por Rusia como una amenaza para la paz y la seguridad en Europa", ha señalado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, antes del inicio de la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico. Las amenazas militares y las movilizaciones de tropas decididas contra Ucrania son "una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", ha subrayado Rasmussen.

"Rusia debe detener sus actividades militares y sus amenazas", ha advertido Rasmussen. La OTAN ha reiterado su apoyo a "la independencia e integridad territorial de Ucrania" y ha reclamado a Rusia que adopte de medidas inmediatas para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania. "Defendemos el derecho de los ciudadanos de ucrania a decidir su propio futuro sin interferencias externas", ha insistido Rasmussen.