Los padres de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao desaparecido el pasado octubre en la ciudad belga de Amberes, han pedido hoy durante una reunión con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, una mayor implicación del Ejecutivo comunitario en la búsqueda de su hijo.

"Volvemos a tocar de nuevo la puerta de las instituciones europeas para solicitar más respuesta, apoyo, colaboración y un mayor esfuerzo", dijo el padre de Hodei, Pablo Egiluz, en un encuentro con la prensa.

Los padres de Hodei ya se entrevistaron con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado 13 de mayo, quien se comprometió a llevar a cabo todas las gestiones posibles para tratar de dar con el paradero de Egiluz.

"La comisaria Malmstrom nos ha ofrecido igualmente su colaboración y apoyo institucional al más alto nivel y concreción. Nos ha indicado que haría lo necesario para trasladar al próximo equipo de comisarios europeos la necesidad de poner todos los esfuerzos en la búsqueda de Hodei", indicó Pablo Egiluz.

Explicó que la comisaria se ha comprometido a "impulsar un protocolo europeo e integral de búsqueda de desaparecidos" a partir de la experiencia en torno a la investigación de Hodei y "a convertirlo en un caso emblemático, que suponga un antes y un después en la búsqueda europea de desaparecidos".

El padre del joven aseguró también que después de la reunión con Malmstrom, "se ha puesto en marcha un equipo de trabajo y una próxima reunión".

Sobre el estado de la investigación, el padre explicó que no hay novedades después de que saliera a la luz el pasado mayo la existencia nuevos testigos que vieron a Hodei hacia las 4 y media de la madrugada en la noche de su desaparición.

Las llamadas que se han producido desde entonces no han permitido llegar a ningún sitio, indicó.

"Sí que hay algunas personas que (dicen que) le han visto en París, en Dublín, en algunas ciudades de fuera, pero como la interconexión policial es tan lenta y no existe realmente en Europa, pues todavía no sabemos si eso está comprobado o no", añadió.

Además, explicó que uno de los dos detenidos que siguen en prisión por haber participado supuestamente en el robo de los objetos personales de Hodei será liberado próximamente a cambio del pago de una fianza de 1.000 euros.

De esa manera, dos de los sospechosos estarán en libertad y solo uno continuará bajo custodia, señaló.

En este encuentro con la comisaria, los padres de Hodei estuvieron acompañados por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y la responsable del Gobierno vasco en Bruselas, Marta Marín.

Galdakao acogerá el próximo lunes una nueva concentración para reclamar la búsqueda de Hodei, cuando se cumple el noveno mes desde su desaparición.

Por otra parte, Pablo Egiluz explicó que este verano tendrá lugar una marcha ciclista en Holanda y Bélgica para difundir la imagen del joven y favorecer su búsqueda, a la que ya se han apuntado una docena de personas.

El acto, organizado por la agrupación Hodei Bila que trabaja para tratar de localizar al joven, tendrá lugar del 18 al 30 de agosto, según informó esa asociación.

Durante el trayecto, los participantes distribuirán información sobre la desaparición de Hodei con el fin de favorecer que el caso encuentre "el mayor eco posible en los medios de comunicación para que ayuden a mantener presente este tema en la agenda de la actualidad", anunció esta semana el Ayuntamiento de Galdakao.

Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a la ciudad belga de Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

El joven, que desapareció en la noche del 19 de octubre de 2013 en Amberes, fue visto por última vez en la zona norte de esta ciudad.