"Este es un día histórico para la Cámara de Representantes". Así ha definido la jornada de este miércoles el presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, tras la votación que ha aprobado el nuevo gobierno libio de unidad nacional, el primero desde 2011 que gobernará en todo el país y que tendrá mandato tan solo hasta diciembre de este año, cuando se convocarán elecciones.

Llegar hasta aquí ha sido una tarea complicada. Tras la caída de Muammar al Gadaffi en 2011, Libia salió de su guerra civil en la que la OTAN participó desde el aire para entrar en años de caos y caciques de la guerra que intentaban partirse los despojos de lo que antes era uno de los Estados más ricos de África, eso sí, en petróleo.

En 2015, la guerra civil abierta volvió separada en dos bandos. En uno, el gobierno de Trípoli, el único reconocido por Naciones Unidas y que controlaba la mitad oeste del país, y en el otro, al este, el de Tobruk, liderado por Jalifa Hafter, un antiguo mariscal del Ejército libio reconvertido en señor de la guerra. Ambos tenían sus valedores exteriores. El gobierno de Tobruk contaba con el apoyo de Francia, Rusia, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. El de Trípoli, contaba con Italia, Turquía y Qatar.

Todos estos países dirimieron durante todo 2020 quién era el más fuerte. Hafter empezó una ofensiva en primavera que estuvo a punto de conquistar Trípoli, pero en ese momento, Turquía mandó sus drones, soldados y mercenarios sirios y cambió la balanza de lado. Las fuerzas leales al gobierno del oeste reconquistaron buena parte del país, y llegaron a Sirte, situada justo en el centro.

Es allí, donde ahora a modo de símbolo se ha instalado el nuevo parlamento que este miércoles ha aprobado un nuevo Gobierno de unidad nacional. Su primer ministro será Abdul Hamid Dbeibah, un multimillonario que durante la época de Gadaffi fue el director de la compañía estatal de inversiones.

“Le doy las gracias al parlamento por dar confianza a este Gobierno. Es un momento histórico. La guerra no se repetirá, y le pido a la Cámara de Representantes que busque la unidad para conseguir dejar atrás estos años de división y guerra”, ha dicho Dbeibah en un discurso este miércoles tras la votación.

Armisticio y proceso de paz

Tras la ofensiva de Trípoli con la ayuda turca que dejó la guerra en tablas, las dos partes del conflicto libio decidieron acordar un alto al fuego en octubre del año pasado. Ambos gobiernos acordaron activar el proceso de paz que empezó formalmente hace un mes, cuando Trípoli y Tobruk con la ayuda de Naciones Unidas acordaron que Dbeibah sería el nuevo primer ministro del país y el encargado de formar un gobierno de unidad nacional bajo su mandato.

Este miércoles se ha dado un primer paso con la formación del Ejecutivo. “Nuestros objetivos serán mejorar los servicios a la población, unificar las instituciones estatales y acabar con este periodo de transición convocando elecciones”, ha dicho Dbeibah. Los comicios tendrán lugar según lo previsto el 24 de diciembre de 2021. Los libios contienen la respiración.