La Unión Europea (UE) y EEUU lanzaron ayer sendas advertencias contra los planes de reforma política esbozados el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Emma Udwin, declaró ayer que la UE "sigue detenidamente la reforma institucional en Rusia", mientras que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, expresó su "preocupación" ante una posible disminución de las libertades democráticas en Rusia, tras las nuevas medidas.

En Moscú, comentaristas políticos y líderes opositores redoblaron sus ataques contra el paquete de medidas, que refuerzan el control de Putin sobre el Legislativo y ponen a los gobernantes locales bajo la órbita del Kremlin.

En el Parlamento Europeo, el más crítico fue Daniel Cohn-Bendit, líder de Los Verdes de Alemania, que estimó que "Rusia está regresando a la dictadura zarista". La prensa rusa dedicó críticos análisis a las reformas, mientras que sólo la cadena NTV difundió opiniones contrarias.