Si la coalición de centroizquierda de El Olivo "gobernara, no dudo de que decidiría poner fin a la intervención militar italiana en Irak". Con esta certeza escrita en una carta del diario Corriere della Sera , Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, tomó ayer cartas en el debate italiano y europeo sobre Irak.

Para el político italiano, se trata de "una guerra y no de una operación de paz". "Una guerra que no debería haber comenzado y contra la cual se han expresado todos los pueblos europeos, al margen de la orientación de sus gobiernos", añade el jefe de la Comisión, al que se sitúa como cabeza de cartel de las generales del 2006. Según Prodi, "la ocupación es la continuación de otra guerra injustificada e ilegítima".

RESPUESTA El ministro para las Comunicaciones, Mauricio Gasparri (Alianza Nacional), recomendó ayer a Prodi que, "dado que es el futuro líder de El Olivo y el presidente de la Comisión Europea, en lugar de escribir cartas abiertas, vaya a ver a Kofi Annan para pedirle en nombre de la Unión Europea la intervención de la ONU en Irak". Según Prodi, la condición esencial para que intervención pudiera ser considerada legítima "es que debía de ser aprobada y llevada a cabo bajo la autoridad de la ONU", circunstancia que no se ha producido. "Este es el estrecho camino que hoy tenemos", concluye.