La comisión que investiga el 11-S cree que Al Qaeda pretendía llevar a cabo los atentados en mayo o junio del 2001, pero los pospuso porque el piloto suicida Mohamed Atta no estaba preparado y no realizó su primeros vuelos en EEUU hasta mayo, cuando sobrevoló Las Vegas.

Según reveló ayer The Washington Post , que cita fuentes cercanas a la comisión, hay un informe que indica que el cerebro de la operación, Jalid Sheij Mohamed, persuadió a Osama bin Laden para retrasar los atentados por problemas de organización, y no en respuesta al aumento de la seguridad en EEUU.

Este escenario contrasta con las teorías del FBI, convencido hasta ahora de que los ataques fueron planeados para septiembre y de que, en caso de existir una alternativa, habría sido a finales de aquel año. Los investigadores del FBI afirman que la fecha se decidió pocas semanas antes de los ataques, y que los 19 suicidas pasaron días buscando los billetes que necesitaban, sólo para vuelos en Boeing 757 y 767, los aparatos con los que media docena de ellos se habían entrenado como pilotos.

NUEVOS DATOS El responsable, Thomas Kean, dijo que las vistas de esta semana "serán las más interesantes porque revelarán nuevos datos sobre la operación, los terroristas y la respuesta dada". La comisión hará públicos hoy estos datos, basados en los interrogatorios a Sheij Mohamed, detenido en marzo del 2003.