+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el futuro de europa

El Reino Unido borra del pasaporte la mención 'Unión Europea'

Las autoridades han empezado a expedir los nuevos documentos a pesar de que el país todadìa forma parte de la UE

 

A la izquierda el pasaporte del Reino Unido con la mención Unión Europea arriba. En la derecha el documento antiguo, de color azul, que los británicos recuperarán en el 2022. - AFP

El PERIÓDICO
06/04/2019

Los pasaportes británicos no entienden de negociaciones ni de alargar plazos para llevar a cabo una salida ordenada de la Unión Europea. Las autoridades británicas ya han empezado a expedir los nuevos documentos que presentan un diseño diferente, esta vez sin que aparezcan en la tapa principal las palabras Unión Europea. Los primeros pasaportes se entregaron el 30 de marzo, un día después de la fecha prevista inicialmente para que entrara en vigor el 'brexit'.

"Querida agencia de Pasaportes. Todavía pertenecemos a la UE Por qué no lo refleja mi nuevo pasaporte?", ha tuiteado con cierto enfado la ciudadana británica Susan Hindle Barone, una de las primeras en recibir el pasaporte con el nuevo diseño. "Es el primer signo tangible de que nos vamos de la UE", ha añadido en otro mensaje.

Los nuevos modelos son provisionales porque está previsto que una vez se consolide el 'brexit', este documento de identidad volverá a ser de color azul marino y letras doradas, como era antes de que el Reino Unido entrara en la UE, en la década de los setenta. El modelo azul, que las autoridades tienen previsto substituir por el actual de color burdeos en el 2022, se estrenó hace cien años.

El Reino Unido tenía que haber salido de la UE el 29 de marzo, dos años después de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que rige la salida de un Estado miembro. Pero el mes pasado, el Gobierno de la primera ministra Theresa May pidió el aplazamiento de esta fecha para evitar el posible caos que supondría un divorcio a las bravas. Aunque se ha establecido como nueva fecha de salida el 12 de abril, May reclamó el viernes una nueva prórroga hasta el 30 de junio.

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 19:23 - 06.04.2019

Es una detrás de otra ,creo que mueven los hilos dentro de la UE tiene que decirles señores por hay tienen la puerta de salida. Es una detrás de otra con el tema del bersixt ,ni una prórroga mas ,es ya estamos saturados con este tema, y que tan descarmente nos tomen el pelo ,y tengan la cara dura de perforación prórrogas a los de la UE.