La ofensiva de los radicales shiís se extendió ayer a una decena de ciudades de Irak, tras los enfrentamientos del domingo, propiciados por el ataque a la base española de Al Andalus, que causaron más de 20 muertos. El Ejército del Mehdi, la fuerza armada del joven clérigo Moktada al Sadr, se enfrentó a las fuerzas de ocupación y tomó al asalto comisarías y edificios públicos en Bagdad, Nayaf, Kerbala, Amara, Basora, Diwaniya y Kufa. La ola de violencia que empezó el domingo se ha cobrado la vida de más de 60 iraquís y de 12 soldados (11 de EEUU y un salvadoreño).

Las fuerzas de la coalición lanzaron operaciones de gran envergadura contra los shiís en Bagdad, para las que utilizaron helicópteros Apache. Un total de 16 vehículos todoterreno blindados Humvee, protegidos por dos tanques, entraron en el barrio de Shula, donde las milicias del Mehdi consiguieron que los militares salieran huyendo, según explicó un testigo a la agencia France Press. Según una fuente hospitalaria, se registraron ocho heridos.

En otro feudo de los radicales shiís, el barrio de Sadr City, 13 tanques americanos controlaban ayer las entradas a esa zona, tras los violentos enfrentamientos de la madrugada del lunes, en los que murieron ocho soldados de EEUU.

Las bases españolas de Nayaf y Diwaniya, en el sur del país, fueron objetivo de tiros de mortero, pero no hubo que lamentar víctimas.

Al sur de Bagdad, en ciudades santas para los shiís como Nayaf y Kufa, el Ejército del Mehdi tomó el control de los edificios religiosos. En Nayaf, hombres vestidos de negro, el uniforme de esta milicia, se apostaron en el mausoleo de Alí, donde se encuentra la tumba del yerno del profeta Mahoma y fundador del shiísmo. Igualmente, los seguidores del clérigo Sadr tomaron otro mausoleo en Kufa. En estas dos ciudades, los milicianos asaltaron los edificios públicos, abandonados a su suerte por la policía iraquí.

OPERACION EN FALUYA

En Basora, más de 1.000 shiís radicales rodearon la oficina del gobernador. El Ejército británico, a cargo de esa ciudad, se enfrentó a los insurgentes. Dos iraquís resultaron heridos. En la provincia de Misan, cuya capital es Nasiriya, al menos ocho ciudadanos iraquís murieron tras un combate con soldados italianos, informó Al Jazira.

En Faluya, donde el miércoles la turbamulta descuartizó a cuatro contratistas de EEUU, el Ejército cercó la ciudad e impuso el toque de queda para encontrar a los autores. La operación en esta localidad de mayoría suní es la más amplia que ha lanzado la coalición en la posguerra. Los soldados, más de 20.000, registran las casas una por una.