El rey Juan Carlos se manifestó ayer a favor de que "el pueblo iraquí ejerza su soberanía cuanto antes". Un objetivo que el Gobierno español comparte, aunque sin tanta premura, en línea con la estrategia de Estados Unidos. El Monarca llamó a "concentrar esfuerzos" para acelerar la devolución de la soberanía a Irak en presencia del presidente, José María Aznar, y del cuerpo diplomático acreditado en España.

En la tradicional recepción a los diplomáticos extranjeros destinados a España, el Rey tuvo un "emocionado recuerdo" para los militares españoles que han perdido la vida en Irak. También hizo votos por la "pronta recuperación" del comandante de la Guardia Civil González Pérez García, herido de gravedad la madrugada anterior cerca de la base española de Diwaniya.

Pero, tras expresar su afecto al herido y a su familia, el jefe del Estado abordó el debate sobre la ocupación militar de Irak, encabezada por EEUU y el Reino Unido con el apoyo de Ejército español, entre otros. Primero instó a la devolución de la soberanía a Irak, para que "cuanto antes" alcance "el bienestar que merece y pueda desempeñar un papel activo en el concierto de las naciones".

ESTABILIDAD A continuación, el Monarca subrayó que todos los países deben esforzarse en lograr no sólo "la estabilidad de Irak" y "el mantenimiento de su integridad territorial", sino también que las Naciones Unidas desempeñen "un papel relevante en su futuro". Aunque Aznar defiende un mayor protagonismo de la ONU en la reconstrucción de Irak, el Gobierno español ha rechazado siempre que este organismo tome las riendas del país ocupado.

El Rey defendió la cooperación internacional como medio para hacer frente a "retos y desafíos" tan graves como la amenaza terrorista. Una misión en la que España, enfatizó, está comprometida, pero siempre "conforme a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".