El depuesto presidente iraquí Sadam Husein fue traicionado por uno de sus guardaespaldas. Omar Al Muslit, un hombre clave en la seguridad del dictador, fue la persona que reveló a las fuerzas estadounidenses el lugar donde se escondía el depuesto líder iraquí, según revelará el programa Panorama que emitirá esta noche la cadena de televisión británica BBC.

Al Muslit, apodado El Gordo , acompañó a Sadam cuando éste huyó de Bagdad al caer la capital en poder las tropas estadounidenses, el 9 de abril del año pasado. Tras ser detenido y trasladado a Tikrit, la ciudad natal del derrocado líder iraquí, el guardaespaldas, un antiguo fedayín, confesó durante los interrogatorios el lugar donde se hallaba el expresidente. Sadam fue capturado el 13 de diciembre en una granja aislada, escondido en un zulo.

El guardaespaldas no suministró la información de forma voluntaria y por lo tanto no cobrará los 20 millones de euros (3.328 millones de pesetas) de recompensa prometidos por las autoridades de Washington a quien les pusiera sobre la pista del paradero de Sadam. En declaraciones a la BBC, el general de división americano Ray Odiertno negó que el delator hubiera sido torturado.

EL JUICIO En relación al proceso judicial contra Sadam, ayer se supo que el abogado francés Jacques Verg¨s asumirá la defensa , tras recibir una petición de un familiar del exdictador, según informó el diario Le Parisien . El famoso letrado, que ganó notoriedad por haber defendido, entre otros, al criminal nazi Klaus Barbie o al terrorista Carlos, ya había asumido la defensa del exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, quien se entregó a las fuerzas norteamericanas en Irak en abril del año pasado. Verg¨s expresó ayer su temor por la vida de Sadam y consideró improbable que se le llegue a juzgar. "Mi temor no es el juicio, es que le maten antes", manifestó el abogado francés.