En sus primeras declaraciones tras su victoria en las elecciones presidenciales egipcias, el golpista Abdelfatah al Sisi, que depuso al presidente Mursi de su cargo, ha asegurado al diario kuwaití Al Yarida que desea calmar el miedo de los jóvenes a volver al pasado, en alusión al régimen del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Según los primeros recuentos, Al Sisi será el próximo presidente de Egipto tras arrasar con más del 93% de los votos en unos comicios rodeados por la polémica sobre la participación, que según las autoridades alcanzó el 46%.

Su único rival, el izquierdista Hamdin Sabahi, tan solo obtuvo el 3% de los sufragios, una cifra incluso inferior a la de los votos nulos, que alcanzó el 4%, según el equipo de la campaña de Al Sisi.

"Somos conscientes de que existe ese temor de la vuelta al pasado, pero no hay vuelta atrás, el país irá hacia adelante", ha señalado Al Sisi en la entrevista publicada por Al Yarida.

El militar ha añadido que busca una "unión nacional verdadera que satisfaga a todos los egipcios y que trabaje para calmar a los jóvenes y contenerlos".

Además, ha señalado que no hay tiempo para diferencias o para entrar en conflictos y abrió las puertas "a todos para participar en la constitución de la nación", incluidos los jóvenes.

El ganador virtual de los comicios presidenciales celebrados esta semana ha añadido que está esperando el anuncio oficial de los resultados para comenzar a trabajar y "elegir a los combatientes para conseguir las prioridades en seguridad y estabilidad".

En este sentido, Al Sisi ha agradecido la labor del Ejército, la Policía y "sus mártires", sin los cuales, según él, no se habría llegado a un punto seguro. "Muchos de ellos continúan sacrificándose hasta que podamos alcanzar la estabilidad deseada", destacó.

El exjefe del Ejército calificó al pueblo egipcio de "dueño de lo que está ocurriendo ahora" y prometió trabajar para conseguir "su felicidad con trabajo y no con palabras".

Según el diario, Al Sisi quiere que la jura de su cargo se aplace hasta la segunda mitad del mes de junio, a la espera de que el presidente interino, Adli Mansur, termine de elaborar la ley de las elecciones parlamentarias.

El exministro de Defensa quiere así permanecer alejado de la controversia sobre las cláusulas relacionadas con la elección de la próxima Cámara de Representantes, añade Al Yarida.

Sin embargo, la prensa local egipcia publica hoy que Al Sisi tomaría posesión el 7 de junio, después de que se anuncien el próximo miércoles los resultados oficiales de las elecciones.