+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Crisis social

Venezuela retoma sus actividades luego de un apagón histórico

Después de estar casi una semana sin energía, el Gobierno de Maduro informó que todo funciona con normalidad y no hay fallas en la en red eléctrica

 

Los venezolanos reanudan sus actividades comerciales luego del fallo electrico. - EFE

EL PERIÓDICO
15/03/2019

El Gobierno de Nicolás Maduro informó que el sistema eléctrico venezolano está funcionando de manera "normal", una semana después del masivo apagón que dejó sin energía a la mayor parte del país.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo a la estatal VTV que el sistema eléctrico trabaja de manera "normal" y "perfectamente", cuando se reanudaron las actividades laborales en todo el territorio. "Podemos informar que el sistema eléctrico (...) respondió cabalmente, sin mayores complicaciones y sobresaltos a la reanudación de esas actividades", añadió el funcionario.

POCO A POCO RETORNA LA NORMALIDAD

En Caracas, el metro y sus variantes pertenecientes al sistema estatal de transporte, funcionaron con normalidad aunque sin la acostumbrada afluencia de pasajeros. Los centros comerciales y edificios de oficinas también retomaron labores, aunque con algunas restricciones en el consumo energético que afectaron el uso de ascensores y escaleras eléctricas.

Rodríguez dijo, además que con el retorno del flujo eléctrico, el servicio de agua potable se ha restablecido en gran parte del país, con la excepción de algunas regiones del occidente venezolano, donde persisten fallos "técnicos" que no especificó.

"Tenemos las plantas de tratamiento y de bombeo (de agua) completamente en funcionamiento, y paulatinamente se ha venido llegando a todos los sectores", dijo, si bien apuntó que las zonas "más elevadas" serán las últimas en volver a contar con el servicio. Pero también informó que las actividades escolares permanecerán suspendidas hasta el próximo lunes para que puedan "acondicionarse y limpiarse las unidades educativas".

ACUSACIONES MUTUAS

Venezuela sufrió un masivo corte eléctrico que sumió en la oscuridad a todo el territorio y que se prolongó durante cinco días. El Gobierno venezolano dijo entonces que un "ataque cibernético" a los sistemas de generación de la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, motivó la caída del sistema.

Maduro responsabilizó del ataque a Estados Unidos y a la oposición, pero sus contrincantes políticos han desestimado las palabras del gobernante venezolano, y han apuntado a la ineptitud y mala gestión de millonarios recursos destinados al sector como las principales causas del apagón.