El líder de la oposición ucraniana y candidato liberal a la presidencia, Viktor Yuschenko, afirmó ayer que el régimen prorruso del presidente saliente, Leonid Kuchma, vive sus últimos días y exigió una "investigación seria" para encontrar a los autores de su envenenamiento. "El régimen que ha reinado en Ucrania durante los últimos 14 años está viviendo sus últimos días", dijo Yuschenko en su primera rueda de prensa después de que sus médicos de la clínica Rudolfinerhaus de Viena aseguraran el sábado que el candidato opositor había sido envenenado.

HECHOS INUSUALES Yuschenko se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en Ucrania desde la celebración de la segunda vuelta de las elecciones del 21 de noviembre. "No ha ocurrido nada parecido en los últimos 100 años. Son acontecimientos cuya importancia podría compararse con la de la caída de la Unión Soviética o del muro de Berlín", declaró el líder de la oposición, que se dispone a regresar hoy a Kiev para afrontar la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo día 26.

El Tribunal Supremo de Ucrania había anulado los resultados oficiales de las elecciones del 21 de noviembre que dieron la victoria al candidato prorruso y primer ministro, Viktor Yanukovcih, por fraude masivo. Para conseguir la repetición de los comicios, la oposición sacó a la calle a cientos de miles de partidarios en todo el país y bloqueó durante dos semanas los edificios gubernamentales en Kiev.

TRATADO DESDE SEPTIEMBRE Yuschenko declaró que "es necesario llevar a cabo una investigación seria" de su envenenamiento. Sin embargo, se negó a apuntar a los posibles autores del complot. "No considero ético hacer comentarios sobre este tema antes de las elecciones. Estoy contento de estar vivo en este mundo", indicó el candidato opositor, acompañado por su esposa, Katarina. Además, Yushenko agradeció la labor del equipo médico que pasó "noches y días completos" a su lado desde que viajó por primera vez a Viena, seriamente enfermo, el pasado mes de septiembre.

Un coro de niños vestidos con trajes folclóricos ucranianos que se encontraban en Viena en un festival navideño se acercó al hospital para poder dedicarle algunas canciones a Yuschenko. El coro interpretó el himno nacional ucraniano, que el líder opositor entonó jaleado por numerosos jóvenes tocados con pañuelos naranjas --el color de la oposición-- y banderas ucranianas, saludándole con el puño en alto.

EL PRIMER CASO El director de la clínica, Michael Zimpfer, señaló que se trataba del primer caso registrado en el mundo de un envenenamiento por dioxina por vía oral. En casos anteriores, los envenamientos se debían a inhalaciones o por contacto cutáneo. "Esta puede ser una de las razones para elegir este tipo de envenenamiento, si se trata de un acto criminal", ya que hasta hace muy poco tiempo "no existían exámenes capaces de probar la presencia de dioxinas en la sangre", aclaró Zimpfer.

La Fiscalía General de Ucrania reabrió el sábado la investigación por intento de atentado contra el dirigente opositor, un caso que se abrió el 21 de septiembre y que se cerró un mes después. Los médicos austriacos establecieron el margen de tiempo de su envenenamiento entre el 5 y el 10 de septiembre, fechas en las que Yuschenko celebró una cena con altos cargos del Servicio de Seguridad de Ucrania, heredero del KGB soviético.

Sin embargo, los médicos ucranianos discreparon de sus colegas en esta hipótesis. "Para provocar daños parecidos a los que sufre Yuschenko era necesario añadir pequeñas dosis de dioxinas a su comida durante dos meses o dos meses y medio. Sólo gente de su círculo íntimo tuvo esta posibilidad", declaró el viceministro de Sanidad ucraniano, Olexander Orda. Los médicos rusos también criticaron la versión de un envenenamiento fulminante.