Fue futbolista, «y muy bueno», pero hoy es uno de los referentes del baloncesto en Aragón, tanto que se ha atrevido a organizar una especie de partido de las estrellas, ‘Basket contra el cáncer’, el día del sorteo de la lotería de Navidad. Siente el deporte, defiende su tierra y ama a la noble gente de la canasta, con la que quiere marcar el triple del año en el Siglo XXI. "Va a ser un éxito", asegura.

—¿De dónde surge la idea de ‘basket contra el cáncer’?

­—No hay ninguna razón triste como suele suceder en estos casos. Se murió mi suegro de cáncer hace unos años, pero esa no ha sido la causa definitiva. Yo quería organizar algo que reuniera a la gente de Zaragoza con una causa benéfica.

­—El deporte y los niños...

­

—Pensar que un niño que se cure pueda ver en el baloncesto una forma de salida era una idea que me atraía mucho.

­—Ha elegido para el evento el día de la lotería de Navidad. Recuerda de alguna manera al ‘partido de las estrellas’ que durante años organizaron entre Zaragoza y CAI.

­

—Tiene cierto parecido, sí. Yo iba de crío y me encantaba. En este caso, eso sí, es 100% basket. Quería juntar a la comunidad del baloncesto, que está bastante huérfana de eventos benéficos. No solo en Zaragoza, en toda España. Yo convivo con ellos diariamente y puedo asegurar que la gente del baloncesto de esta ciudad es encantadora.

­—Esa comunidad de baloncesto presume de tener un carácter especial, bien alejada del fútbol, por ejemplo.

­

—Y lo es. Yo fui futbolista, muy bueno además, pero acabé bastante quemado del fútbol. La gente es muy diferente en cuanto a ética, valores, educación... No se puede generalizar, pero la gente de baloncesto de Zaragoza, por regla general, es excepcional. Me refiero a gente cariñosa, amable y educada.

­—¿Cuándo cambió de balón?

­

—A los 13 años me enamoré del baloncesto viendo la NBA con Montes y Daimiel, pero seguí jugando a fútbol hasta los 18. Ya le digo que era muy bueno, casi semiprofesional.

­—Todo eso fue antes de convertirse en un personaje mediático.

­

—Sí, a nivel local. He sido el único 'youtuber' de baloncesto en Zaragoza. Me he movido mucho en páginas de basket y en redes sociales y me han ido generando una serie de contactos. Cuando entré en Basket World (tienda de deportes en Gran Vía) ese seguimiento creció. Ahora debo conocer al 70% de la comunidad baloncestística de Zaragoza y mucha a nivel nacional.

—¿Y encima dirige una tienda de baloncesto? O mejor dicho, la tienda de baloncesto.

—Estaba trabajando en turismo, aunque bastante quemado, no era feliz. Mi sueño era tener una tienda propia, pero no tenía dinero para abrirla. Por otro lado, encontré una oferta de trabajo de Total Sport, que tenían la ilusión de abrir una tienda de baloncesto y necesitaban a una persona. Fue una unión perfecta. Cuando me presentaron la idea, lloré. No me podía imaginar ser el mánager de la mejor tienda de baloncesto de Aragón. Es sin duda la mejor porque es la única.

—Vaya bomba.

—Encima la tienda va mejor de lo esperado. La gente está encantada con el trato familiar y hay producto que nunca se ha visto en Zaragoza.

—¿Tira la NBA?

—Sí. En ropa de NBA hay mucha demanda, sobre todo camisetas para niños.

—¿Quién va a lanzar ‘el basket contra el cáncer’?

—Habrá mucha gente de tirón, y faltan sorpresas por venir. Cada tres días voy anunciando un nombre en redes sociales. De momento hay cuatro seguros.

—A saber...

—Matías Lescano, Asier de la Iglesia (exjugador con esclerosis múltiple), Vega Gimeno (capitana del Mann Filter) y Floppball, un 'youtuber' de baloncesto que tiene mucha repercusión.

—Quedan muchos entonces...

—Sí. Y los más importantes, que confirmarán al final. Podemos decir que cuesta solo 3 eurillos, que es el 22 de diciembre en el Siglo XXI a las 12.00 y que abriremos las puertas una hora antes para poder estar con los famosos un rato. Quiero recalcar que es un show, no un partido de baloncesto. Es un espectáculo familiar.

—¿Cuánto se puede recaudar?

—Vamos a donar el 100% de la recaudación. Si llenamos, son 8.100 euros de beneficio, además de otros donativos que se pueden hacer en la cuenta. Mi madre ya lo ha hecho. Habrá merchandising bien chulo, papeletas para un sorteo... Y dejaremos un hueco libre en cada equipo para gente anónima. Se hará un sorteo para la gente que se apunte con 1 euro en la cuenta.

—¿A qué destinarán el dinero?

—El 50% para Aspanoa, que irá para ocio hospitalario en la planta que hay en el Miguel Servet donde hacen juegos y otras cosas para los niños enfermos. El otro 50% será para la Asociación contra el Cáncer de Zaragoza.

—¿Se imagina que funcione bien?

—Va a ser un éxito, estoy seguro. Y creo que se podrá hacer todos los años y cada vez mejor, con más famosos. Ojalá con el tiempo pueda crear mi propia fundación y organizarlo sin depender de otros. Es mi sueño.

—Es el sueño de muchos: el deporte ayudando a salvar vidas.

—Claro. Yo tengo un lema desde hace años, 'el basket es vida', que se ha solapado un poco con el evento. Por eso se llama 'Basket contra el cáncer', para que ojalá los niños que se curen puedan engancharse a jugar al baloncesto.