Chusé Fernández es el coordinador de la emisora de radio on line Tea FM, galardonada, entre otros, con el Ondas 2012 a la Innovación Europea y los europeos MEDEA del 2013 y AERO en el 2014, y cuya puesta en marcha cumple ahora diez años.

-¿Qué es Tea FM?

-Es una escuela de radio que nació de los cursos de formación para el empleo que se impartían dentro del área de audiovisuales del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Inaem, dirigidos tanto a profesionales para su reciclaje como a estudiantes de Periodismo y Comunicación. Los alumnos tienen así la posibilidad de seguir en contacto con el medio a través de sus propios productos, enfocados a la creación sonora y la experimentación. Hasta el 2016 se emitía en FM, y desde entonces emitimos solo on line. Es la evolución de la radio en general.

-¿Hay algún curso programado?

-Hasta el 5 de noviembre está abierto un primer curso de 30 horas de géneros y formatos radiofónicos centrado en la información, con documentales sonoros, y el entrenimiento, como el concurso o la ficción sonora. Los cursos son gratuitos.

-No paran de recibir premios nacionales e internacionales y ahora optan a otro.

-Al más importante de radio y televisión que se convoca en Europa, el Prix Europa 2018 en la categoría de ficción. Ya somos finalistas con la ficción sonora La decisión de Randolph Carter, una adaptación que yo mismo realicé para dos voces (Luis Trébol y Manu Barceló) del cuento de Lovecraft. Y es resultado de un trabajo de la escuela de radioteatro. La final se celebra el 19 de octubre.

-¿Cuál es la programación de Tea FM y a quién va dirigida?

-Va dirigida a personas que tienen interés por escuchar algo diferente. Está compuesta por más de 60 programas, realizados por alumnos y exalumnos. También hay programas de intercambio y colaboración con otras emisoras culturales y experimentales. Es un contenedor musical salpicado por diferentes pestañas de contenidos cortos y acompañado por programas de larga duración, con contenidos culturales y alternativos. El Leyendario, por ejemplo, es sobre leyendas y tradiciones ancestrales de Aragón. Hay programas en directo, como Vivo rock, que promociona grupos musicales zaragozanos. La Asociación Aragonesa de Escritores tiene también varios programas. Hay programas infantiles, en aragonés... Lo bueno es que está en podcast.

-Qué puede decirme de las audiencias.

-Tenemos alrededor de los dos millones de descargas de podcast anuales.

-¿Cualquier podcast es radio?

-Todo aquello que transmita contenido, conocimiento, información o entretenimiento a través del sonido es radio. El receptor o medio que utilices da igual.

-¿Habrá un ‘Rubius’ radiofónico?

-Al contrario. La radio va hacia una hiperespecialización. No es que vayamos a oír programas de cocina, sino de cocina tailandesa. Si son multilingües, mejor.

-¿La radio engancha a los jóvenes?

-No, porque no se hace nada para ellos. La edad media del oyente en España es de 55 años, incluyendo las emisoras musicales. Se han perdido varias generaciones y debemos ser capaces de recuperar la audiencia infantil y juvenil, porque los jóvenes sí escuchan radio en Spotify o en Youtube. Hay que engancharlos.