Este joven artista turolense expone en Etopia hasta el mes de abril sus 'Tensiones escópicas'.

-Perdón por la ignorancia, pero, ¿qué significa escópico?

-Escópico es un término que se refiere a todo lo vinculado a la visión. En la exposición hay un interés, que es el que articula todas las piezas, sobre la imagen, pero no solo la imagen en un sentido abstracto, si no entendida como herramienta, como extensión de la técnica y como todo lo que se articula alrededor del ver. También hace referencia a los regímenes de visualidad que implantan determinadas maneras de producción y de distribución y de visibilización de imágenes.

-¿La imagen es entonces lo más importante a la hora de comunicar?

-Pues... si y no. Digamos que algo muy importante a la hora de plantear la exposición y a la hora de ver los referentes que actúan de forma más consciente o inconsciente porque te has empapado de ellos a lo largo del tiempo, muchos de ellos plantean que la articulación ante discursos visuales y verbales es fundamental para ver como actúa el lenguaje en un sentido amplio. Una parte importante de como planteo mi práctica artistica es que para articular determinados discursos esa conjugación de imagen y de palabra es muy importante.

-En algunas de tus obras intervienes en el paisaje. ¿Cómo las lleva a cabo?

-La intervención en el paisaje es un elemento recurrente en todas las piezas, aunque hay algunas en las que, bueno en todas ellas, el paisaje pasa a formar parte de la obra que se muestra en sala, pero en otras, la intervención en el paisaje ha sido in situ. Hay un despliegue previo en el entorno que luego se trasforma en una obra que es la que se muestra en sala. En algunas ese despliegue o intervención en la naturaleza es lo que se registra para generar la obra final, que es el caso de la serie de Las banderas o las del lago... que sí que juegan con esta contraposición de forma clara; porque hay una puesta en contacto de lo que sería la imagen o lo que entendemos como representación y ese referente o lo real, para generar una fricción.

-¿Reivindicas esa imagen copiada, esa representación frente a lo real?

-No como tal, ni siquiera de la imagen como por encima de cualquier otro tipo de discurso o de idea. Lo que trato es de plantear posibilidades a posicionamientos que muchas veces se nos han dado como verdaderos; planteamientos dicotómicos como de cultura y naturaleza, o natural y artificial pero la manera en la que utilizo las imagenes es para decir que más allá del uso representativo, a día de hoy, están adquiriendo otras funciones. De ahí que la presencia, además de la representación, es algo muy importante en todas las piezas. La imagen adquiere un estatus para dialogar con lo real de un modo en el que la relación se vuelve mucho más compleja.

-La explosición se plantea, por lo menos en la presentación, como una retrospectiva. ¿No es muy joven para esto?

-Claro. No es una retrospectiva como tal. La exposición surge a partir de una convocatoria de beca de producción de Etopia que me concedieron en el 2018, entonces como esta beca lo que produje son dos piezas que tuvieron un proceso largo por su complejidad técnica, al plantear la exposición y poder mostrarlas, lo que se ha hecho es recurrir a obras más recientes, que pertenecen a esta misma línea de investigación y metodología de trabajo y que han sido desarrolladas en otras dos residencias artísticas. Por eso no es retrospectiva, la obra más antigua es del 2016.

-¿Qué importancia tienen las Residencias en tu trayectoria? ¿Es difícil crear sin ese apoyo?

-En mi caso y por el tipo de trabajos que hago han sido muy importante; también porque llevo un tiempo viviendo en Zaragoza, pero me he ido moviendo bastante y estas residencias han sido la manera de poder ir produciendo de una manera constante gracias a los recursos económicos que me han dado y también los recursos a nivel de instalaciones, equipo humano... que han permitido que siguiera produciendo de una manera constante.

-En estas primeras visitas exposición, ¿; que feedback has tenido?

-Ha habido comentarios muy variados, sobre todo respecto a qué obra es la que más ha podido gustar o interesar más, no hay un consenso y eso me parece interesante.