Aragonesa de Binaced y periodista, dejó su tierra por la tele, hace años. Y la tele la ha vuelto a traer. Estos meses compatibilizará La Sexta Noche, con ‘Aragón es Ohio’, que estrena el miércoles (22.20), en Aragón TV. Tema para una contra en el diario donde empezó.

-¿Aragón es Ohio?

-(Risas) ¡Somos Ohio y mucho más! El título del programa hace referencia a que esta comunidad es un laboratorio a nivel nacional. Por ejemplo, en todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana España, como ocurre en Estados Unidos con Ohio. Somos un campo de pruebas. Nosotros, en el programa, utilizamos datos para saber cómo nos comportamos los aragoneses en algunos temas. Y hay datos muy curiosos. Por ejemplo, ¿sabes cuántos cerdos hay por aragonés? ¡Siete!

-(Risas) El dato es curioso, sí. Pero hay otros más difíciles, como los que arroja el tema de la vivienda. Arrancan con él.

-Ahí hay mucho que rascar y mucho que visitar. Cuántas viviendas hay en Aragón, a quién le dan una hipoteca y a quién no. Detrás de los datos hay rostros y eso es lo que queremos descubrir. Y lo mismo cuando hablemos de ganadería y nos vayamos con los pastores o cuando hablemos de turismo y servidora se una a unos chinos de paseo por Zaragoza.

-La grabación habrá tenido miga para usted. Volver a su tierra...

-Yo estoy feliz por volver a Aragón y la gente nos está recibiendo a todo el equipo con los brazos abiertos. Y me apetecía mucho el proyecto. Además, llevo mucho tiempo fuera y quería volver a estas ciudades. Es una gozada.

-Va a compatibilizar esto con ‘La Sexta Noche’, vive entre Madrid y Bilbao... ¡Le espera una temporada intensa!

-Estoy haciendo una operación bikini en toda regla. Ya vivo en el AVE. En los dos días libres que tengo aprovecho para grabar en Aragón y eso que aquí facilita mucho el equipo de tenemos.

-En Binaced, ¿la verán el miércoles?

-¡Bueno! (risas) Cuando presenté las Campanadas con Chicote, instalaron una pantalla grande en el local social de mi pueblo para verlo. Espero que el miércoles hagan lo mismo. (risas)

-Está en la contra de EL PERIÓDICO. Hace unos años, firmaba aquí sus primeras noticias. ¿Qué queda de aquella becaria?

-¡Queda todo! Queda el cariño por todos los compañeros. Recuerdo cuando Jaime, Lola y Dalia me dejaban hacer mis especiales de los parques zaragozanos. ¡Fue un momento cumbre de mi carrera! ¿Te acuerdas? (risas) El plató tiene muchas comodidades y me apasiona, pero la chicha está en la calle. Por eso me hacía tanta ilusión este proyecto. Recupero un trocito de mí.

-Lo suyo, según leí una vez, fue vocación temprana. Escuchaba las noticias con su abuela cuando tenía ocho años...

-Es cierto. Veía informativos con mi abuela. Y ella me dejaba, aunque su ilusión era que fuera médico. Pero se dio cuenta de que eso no era lo mío. Y, fíjate, cuando empecé de reportera en La Sexta, mi abuela iba casa por casa en Binaced llamando para que pusieran todos el informativo. ¡Y era muy crítica! Pero también la mejor persona que he conocido.

-¿Cómo ve ahora la profesión?

-Yo la veo bien; tiendo a ser optimisma. Creo que está estable y buena falta nos hace... Y que hay grandes programas y grandes profesionales.

-Estamos en la semana del 8-M. Las periodistas se han involucrado mucho en este movimiento, aquí y en Madrid.

-Yo el año pasado fui a la huelga. Y este año volveré a la manifestación del viernes, porque las mujeres debemos hacernos oír.

-Pero, profesionalmente, ha crecido en la tele, que es un medio que nos sigue utilizando como floreros y que aparta a las mujeres a partir de determinada edad.

-Eso es un mal que nos persigue a las mujeres. Cuando llegas a los 50 o 60 dejas de interesar. Pero hay más cosas: pocas mujeres en los puestos de dirección, el techo de cristal... Algo que me indigna muchísimo es que, en las redes, si dudan de la profesionalidad de alguien es de las mujeres. Siempre se nos critica. Y a mi siempre me preguntan por la conciliación. ¿Por qué a los hombres no? Iñaki y yo conciliamos los dos. Y, en mi caso, lo hago como puedo. Como lo hacía mi madre conmigo cuando trabajaba en la granja de Binaced.

-Ya que me ha vuelto a sacar Binaced. ¿Vuelve a menudo?

-Cada vez que puedo y menos de lo que le gustaría a mi madre y a mis hermanos. Me da mucha rabia perderme los cumpleaños de mis amigas. Aprovecho desde aquí para pedirles perdón.

-¿Qué más echa de menos?

-El campo, la naturaleza... Y Benasque.Siempre que puedo me escapo y así compenso un poco.

-¿Dónde le pillará el estreno de ‘Ohio’?

-En el AVE, creo. Lo veré en el iPad.