Este joven zaragozano de 18 años lleva un lustro cosechando éxitos en el mundo de la petanca. El pasado mes de octubre se proclamó campeón de Europa sub-23.

-¿Cómo empieza a jugar un chaval tan joven a la petanca?

-Comencé a los 14 recién cumplidos. Mi hermano mayor llevaba años jugando y un día que bajó al parque Galán Bergua, que estaba al lado de nuestra casa en las Delicias, decidí ir con él. La verdad es que me gustó desde el primer momento, además se me daba bien y la gente con la que jugábamos, sobre todo personas mayores y abuelos, nos trataban siempre muy bien. Mi hermano me contaba sus experiencias en los campeonatos y me animé. De hecho, empecé a competir al poco tiempo.

-Los romanos ya jugaban a una versión parecida a la petanca. ¿Ahora qué países son las principales potencias?

-La verdad es que no todo el mundo lo sabe, pero se juega en muchas partes del mundo. Actualmente, los países más fuertes son Tailandia, Madagascar, Francia , Bélgica, Italia y España. De hecho, hay personas que cobran más de 100.000 euros al año jugando a la petanca, sobre todo en Francia y Tailandia. En España eso es totalmente impensable. Aquí nadie vive de la petanca.

-Se proclamó campeón de Europa sub 23 el pasado octubre. ¿Cómo fue el torneo?

-La verdad es que fue todo rodado desde el principio. Al principio estaba un poco nervioso, pero luego fui tirando bolas y ya me centré. Mi contrincante en la final era de Mónaco. Los mejores jugadores son de Francia, Italia y también de Mónaco.

-¿Qué retos se marca a corto y medio plazo?

-Lo que quiero este año es ir con la selección española al próximo campeonato de Europa, que también será en octubre en Francia.

-¿La petanca es muy exigente? ¿Cuántos días entrena?

-Antes entrenaba más, porque ahora estoy trabajando y viviendo en Valencia desde hace unos meses y tengo menos tiempo. Cuando estaba en Zaragoza entrenaba todos los días dos o tres horas a la semana. Practicar es muy importante porque si no pierdes mucho el nivel rápidamente.

-¿Sus hermanos siguen jugando?

-Sí, de hecho mis hermanos están entrenando ahora en Barcelona. Es una pena, pero la petanca en Aragón está un poco caída y fuera hay mucho más nivel. Es una lástima pero las cosas no se han hecho muy bien y además no salen jóvenes y hay pocas licencias. Buena muestra de ello es que yo ahora estoy en Valencia.

-¿Cuántos federados hay actualmente en Aragón?

-Yo creo que ahora habrá unas 120 licencias. Y pocos son jóvenes. Yo, por ejemplo, casi nunca he jugado con jóvenes salvo en los campeonatos. Utilizaba a los abuelos para entrenar (ríe).

-¿La mente es importante en la petanca?

-Si la cabeza te va mal juegas mal. Lo primero es estar bien psicológicamente y estar centrado en lo que haces. Físicamente tampoco te exige mucho pero no hay que estar mal de forma.