Recién jubilado, este zaragozano (1953) y licenciado en Filología española acaba de presentar su ‘Diccionario en tono de humor. Jocosa reivindicación del significado de más de 1.000 palabras. (Editorial Círculo Rojo.

—¿Podría presentar su libro?

—Está resumido en el propio subtítulo, una Jocosa reivindicación del significado de más de 1.000 palabras, aunque en realidad son más de 1.200. Cojo palabras ya existentes, y lo que hago es fijarme en ellas desde distintas perspectivas y en base a eso les saco un nuevo significado con cierto sentido del humor.

—¿Cuánto ha tardado en completarlo?

—Surgió cuando era universitario y José Luis Coll editó su diccionario y me llamó la atención. Yo entonces colaboraba con Pedro Ocón de Oro haciendo pasatiempos. De aquella época, hace 40 años, metí unas 1.000 palabras. Pero quedaron en un cajón. Hace seis años creé mi blog Bitácora de Macondo, y empecé a publicar por entradas una selección de 400. Y volví a crear otras 800 palabras nuevas.

—¡Pedro Ocón de Oro, el rey del jeroglífico! ¿Cómo surgió esa colaboración?

—Cuando estaba estudiando la carrera, escribí cartas a revistas diciendo que a mí me gustaba no resolver los pasatiempos, sino crearlos. Y solo me contestó él. Al principio me llevé chasco porque le interesaban los jeroglíficos, y yo no sabía crearlos ni resolverlos. Se los mandaba por carta, a lo mejor 20, él los corregía y me devolvía los que no me cogía, porque era muy riguroso. Si ya me gustaba jugar con las palabras, a raíz de entonces, todavía más.

—¿Es difícil reinventar significados?

—Es ponerse. Hay palabras que te llaman la atención. A veces, juntando dos acepciones te pueden hacer cierta gracia. Otras se pueden trocear y forman como una frase. Como Novelista: escritor al que todas las mujeres le parecen tontas, al trocear no-ve-lista.

—Servicio: el hábito de beneficiarse a la doncella por costumbre. Cinturón: mujer de medidas 90-85-90. Reputación: mala fama que tienen algunas mujeres. Muñequera: figura de mujer carcomida que sirve de juguete. ¿Suenan machistas?

—Yo no lo veo así. Desde luego, en el sentido del humor yo no soy machista ni feminista. A ver, si pensaba que iban a ofender a alguien las hubiera quitado. Si alguien se siente ofendido, le pido disculpas. Y si son varios los ofendidos, la quito y ya está. Creo que se está exagerando lo del machismo y el feminismo y es que casi no te atreves ni a hablar.

—Hastío: repulsión sexual lesbiana. Loca: ganso doméstico con tendencias homosexuales.

—Yo lo veo como sentido del humor… Es que, repito, ya no te atreves ni a hablar por no ofender. Y tampoco es eso. Nos estamos pasando. Hay que ser respetuoso, pero por hacer un chiste de una mujer o de un hombre no sé. … Vamos… no lo había pensado desde ese punto de vista.

—Alambre: hilo de metal para sujetar las ganas de comer. Condenada: expresidente de Banesto haciendo largos en una piscina. Caña: cerveza para pescar. K: equivalente a medio excremento. Sincera: oreja limpia... ¿Su favorita?

—Les coges cariño a todas. A modo de casi jeroglífico lanzo la siguiente: nombre de niño asustadizo si se le pone de segundo Tomás y tiene de apellido Dado. ¿Quién es?