Periodista y ‘coach’ especializada en formación y comunicación, imparte talleres sobre Linkedin y búsqueda de empleo. El último ha sido en Zaragoza Activa. También coorganiza el evento de contenido digital ‘On Topic’ en Etopia.

—¿Tan importante es internet para encontrar hoy en día empleo?

—Sí. Una de las primeras cosas que hace un reclutador es buscarte en Google. Y la pregunta es: ¿tú quieres aparecer con los resultados que ya directamente se pueden ver sobre ti en el buscador o con tu propia versión profesional? Además, si no estás presente en la red a través de las propias plataformas de trabajo, que te permiten rellenar el currículum, o de una red profesional como Linkedin, lo que te encuentras es que los resultados sobre ti no son los más halagüeños.

—¿Por dónde debemos empezar?

—Es fundamental que te dejes visibilizar de la forma más apropiada a tus intereses profesionales, si no, internet lo va a hacer por ti. Yo siempre les pregunto a los alumnos si se han googleado, y lo recomiendo a todo el mundo, porque te pueden aparecer desde multas de tráfico o datos inesperados y antiguos que no se corresponden con tu perfil.

—¿No se pueden borrar esos datos?

—No es fácil. Pero si empiezas con tu presencia digital, tu perfil en Linkedin aparecerá como primer resultado o en uno de los primeros posicionamientos. Lo mismo si tienes una web. Hay que generar nuestro propio contenido para controlar nuestra presencia virtual. De esa manera, cuando alguien escriba tu nombre y apellidos hallará la información de lo que tú consideras que eres, y tu memoria antigua se posicionará detrás.

—¿Es cierto que las empresas bucean en las redes para saber algo más de los candidatos?

—Sí. Los contratadores buscan cómo apareces, qué cosas haces y dices y qué cosas dicen que haces y dices. Hoy por hoy, todos tenemos una huella digital y es muy rápido saber de ti. Por ello hay que actualizarla. Teniendo en cuenta que hace diez años te podías dedicar a una cosa y hoy a otra, ¿lo has contado?

—Entonces, no solo hablamos de Linkedin a la hora de buscar trabajo.

—Así es. Está también Infojobs y las empresas de selección de personal. Hay que invertir tiempo en rellenar perfiles en las diferentes plataformas. Linkedin es una red social profesional con once millones de usuarios.

—¿Cuáles deben ser los puntos fuertes de nuestros perfiles?

—Lo que más se va a ver de tu perfil en Linkedin es tu nombre, tu definición profesional y tu extracto, que es un resumen de tu trayectoria profesional. Es muy importante cómo la contamos, para que la historia atrape, y pensar en palabras clave que nos definan para repetirlas a lo largo del perfil.

—Y no dejar de buscar físicamente...

—Nunca sabes dónde está la oportunidad laboral. A veces, en una conversación inesperada.

—¿Y si no buscamos trabajo?

—Por un lado, los contactos son fundamentales, y Linkedin fomenta las conexiones profesionales. La magia está en los contactos de tus contactos para crecer tu red. Por otro, es muy importante que contribuyas y publiques contenido relevante. Debemos ser generosos.