+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Gente a la últim@

"No es solo la catalanización; la historia de Aragón se ha manipulado desde todos los lados"

 

Sergio Martínez y Santiago Navascués. - CHUS MARCHADOR

Adriana Oliveros Adriana Oliveros
24/01/2021

Sergio Martínez y Santiago Navascués

Estos dos historiadores aragoneses crearon, hace cuatro años, una start up para contar la historia, y "que no te cuenten historias". Durante este tiempo, han emprendido múltiples proyectos presenciales y online y han creado una web de referencia. Tras cerrar las leyendas de 'Onsos y encantarias', ahora inician la segunda temporada de 'Historia de Aragón' en Aragón Radio, todos los sábados.

Tirando de su lema… ¿A ustedes aún les cuentan muchas historias?

Demasiadas. El trabajo que realizamos de divulgación de la historia aragonesa y la difusión que hacemos por nuestra web y redes sociales hace que a veces conteste gente que no está de acuerdo con lo que cuentas mostrándote su propia historia. Siempre intentamos hacer ver con datos y fuentes históricas que aquello que nos dicen no es correcto, pero por desgracia hay personas que se interesan por la Historia sólo para reafirmar su visión del mundo y de la política. Aunque para ello haya que tergiversarla. Afortunadamente son los menos, pero hacen mucho ruido. 

--Reconocerán que, visto desde fuera, “start up” e historia de Aragón suena a oxímoron…

¡Totalmente! De hecho cuando estamos en nuestra oficina en la incubadora de empresas de la Universidad de Zaragoza siempre hacemos la broma de que somos como los bichos raros del edificio. Allí estamos totalmente rodeados por otras empresas de carácter tecnológico o de lo que la gente llama “ciencias puras”. Pero precisamente ese carácter diferenciador nos encanta, y estamos demostrando que se puede emprender en humanidades al contrario de lo que se suele decir.

 Al final, la Universidad de Zaragoza nos ampara con ese sello de Start Up, aunque no tengamos mucho que ver con una.

--¿Cómo nació esta idea?

Como casi todas las grandes ideas con un poco de vino por medio, aunque quizás quede mal decirlo. Yo (Sergio) ya tenía desde el año 2015 una cuenta de twitter en la que me dedicaba a difundir cada día las efemérides de la historia aragonesa. No había nada parecido y simplemente empezó como un simple pasatiempo.

Tuvo bastante éxito, así que llevaba ya tiempo pensando en hacer algo más con esa cuenta, y en la cena de Navidad de ese año se me ocurrió que había que publicar una revista periódica sobre historia aragonesa. Finalmente pivotamos y optamos por otro modelo de negocio, pero ese fue el origen. Pero con esa idea inicial acudí a mi compañero y socio Santiago Navascués y en el acto me dijo que sí, y al día siguiente en ese enero de 2016 nos pusimos en marcha hasta convertirnos en empresa en 2017.

--Ustedes se conocían desde la universidad… ¿Ya hablaban entonces del proyecto?

¡Para nada! Desde luego nos conocimos en la universidad, allá por 2005 y desde entonces hemos sido amigos, pero en esos años jamás se nos habría ocurrido a ninguno de los dos una cosa parecida.

 --Según leo, Santiago está haciendo la tesis sobre “prácticas mágicas” en textos cristianos de la historia antigua. Quizás ahí está el germen del último programa que hicieron en Aragón Radio: Onsos y encantarias.

Así es. Mi tesis doctoral, la cual en principio podré ya finalizar a comienzos de este año, fue el embrión de esa nueva apuesta que presentamos estos meses atrás a Aragón Radio. Habíamos hecho el parón de temporada con el programa Historia de Aragón, y presentamos una idea para hablar de las leyendas aragonesas pero con una mezcla de ficción sonora, explicación del significado de las mismas, orígenes y la realidad histórica que subyace tras ellas. Como siempre decimos, tras toda leyenda siempre hay un poso de verdad. Onsos y Encantarias está disponible tanto en nuestra historiaragon.com como en Aragón Radio.

A comienzos de este 2021 hemos estrenado la 2ª temporada de Historia de Aragón, que se suele emitir todos los sábados desde las 15:05 horas, aunque a veces cambia el horario según la programación deportiva. Lo más seguro es escucharlo en el podcast, que es mucho más cómodo.

Cada semana tratamos un tema histórico relacionado con Aragón. Por ejemplo, en el estreno de la temporada hablamos de la etapa de Alfonso I el Batallador como rey de León y emperador de Hispania.

--Hablando de colaboradores… ¡Pueden presumir!

 Hemos tenido mucha suerte de que tanta gente y de tanto prestigio hayan querido colaborar puntualmente con nosotros de una forma u otra. Ya sea escribiendo artículos para la web o en los programas de radio. No tenemos palabras de agradecimiento para eminencias como Gabriel Sopeña, Elena Barlés, Carmelo Romero, Alan López, Lara Íñiguez, Rubén Larrea,… Incluso colabora a veces el dibujante Angelito Perkele para nuestra área de actividades escolares. Y desde luego nos dejamos a un montón de gente que aparece en nuestra web.

--¿Qué les hace a ustedes diferentes?

No sabríamos decir si somos diferentes, eso quizás es el público quien lo tiene que decir. Desde luego lo que siempre hemos tenido claro es que la Historia es divertida y que se puede disfrutar y aprender mucho de ella, pero igual que con las matemáticas u otras disciplinas, depende mucho de cómo te la expliquen.

Siempre hemos apostado por divulgar la historia aragonesa de una forma divertida pero sin perder la rigurosidad, al alcance de todos los públicos, desde los pequeños de la casa hasta los más mayores. Y lo más importante quizás, es que disfrutamos mucho haciéndolo.

 --Ustedes tienen una posición de defender la historia de Aragón. Lo han hecho respecto a series de televisión, ante cuyo argumento han levantado alguna protesta.

Desde luego nuestra máxima es que la historia se respete y sea rigurosa, y si esas premisas no se cumplen intentamos denunciarlo. Porque si los demás te cuentan su historia corremos el peligro de que sea esa versión interesada la que termine por calar.

Por ejemplo mandamos una carta de protesta a HBO cuando estrenó la serie Knightfall, en la que hablaba de unos supuestos “reyes de Cataluña”, cosa que nunca existió. Su respuesta, aunque parezca mentira, fue intentar vendernos otras de sus series “históricas”. Al menos logramos que el asunto tuviera cierta repercusión y poner nuestro granito de arena para que estas tergiversaciones no calen. Una serie ambientada en la historia es una ficción, y como tal puede haber licencias que mejoren la trama. Pero en este caso esa licencia no aporta absolutamente nada y manipula descaradamente la historia.

 --Hablan de la catalanización de nuestra historia…

Y no solo catalanización, sino también castellanización. La historia de Aragón y de la Corona de Aragón se ha manipulado desde todos los lados. Desde el famoso concepto inventado en el siglo XIX  de “corona catalano-aragonesa” hasta que la importantísima historia de la Corona de Aragón sea apenas un pie de página de adorno en los libros de texto escolares. Parece que la historia de la península ibérica y de España se centre sólo en Madrid y Castilla, mientras que lo demás es anecdótico.

Pero también aquí se dicen barbaridades, como por ejemplo hablar de que el condado de Barcelona era una provincia de Aragón. Ni ellos dependían de nosotros ni viceversa. Eran reinos, condados, señoríos, etc, independientes entre si pero que tenían en común a un mismo soberano.

  --Su labor tiene muchos frentes. Dan cursos, crean contenido, alimentan una web de referencia… ¿Cuántos proyectos tienen en cartera?

Siempre hemos tenido ideas para sacar adelante, y si alguna cosa positiva se ha podido sacar de la tragedia de la COVID-19 es que durante el confinamiento tuvimos tiempo para sacar proyectos adelante que de otra manera habríamos tardado más en abordar.

Por ejemplo los talleres de historia on-line para disfrutar en cualquier momento desde casa, sumado a las actividades presenciales, escolares, etc.

Pero sin duda tenemos más ideas en mente, y una de ellas es dar el salto a la televisión, un medio potentísimo y necesario que ayudaría todavía más a divulgar esa Historia atractiva, de calidad y sobre todo rigurosa que tan necesaria es. 

También nuestro proyecto “Quinto Centenario” con el que buscamos que Zaragoza y Aragón participen en la celebración de quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Al fin y al cabo, fue en Zaragoza donde se tomó la decisión de realizar la expedición, y para la que buscamos participación privada y pública.

 --¿Siguen descubriendo cosas curiosas? ¡Cuéntenme alguna historia!

Una cosa que tiene esta profesión de historiador es que nunca terminas de formarte y que siempre descubres curiosidades. Como la del turolense que participó junto a Hernán Cortés en la conquista de México, el italiano de ancestros aragoneses que en el siglo XVII no se le ocurrió otra cosa que irse con una flota a bombardear Estambul, o más recientemente un sacerdote de Calatayud que tuvo un papel fundamental arengando a las tropas imperiales de Fernando II de Habsburgo antes de entrar en combate en la Batalla de la Montaña Blanca de 1620, junto a Praga. Es una de las batallas más decisivas de la Guerra de los Treinta Años y la pregunta es, ¿qué hacía este bilbilitano por allí? Sin duda, quizás los aragoneses somos pocos, pero cundimos mucho.

 
 
2 Comentarios
02

Por Lapazero 15:56 - 27.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bravo por vuestra labor! Adelante!

01

Por el sherif 11:36 - 25.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Personas como ellos hacen mucha falta en Aragón para que den a conocer nuestra historia real y no la manipulada por ciertos sectores.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla