Productor de hortalizas en Melada huerta saludable y uno de los miembros de la Asociación de Productores de la Muestra Agroecológica, que tras 11 años, siguen ofreciendo cada sábado en la plaza del Pilar sus productos ecológicos.

-Hace 11 años que surgió la Muestra agroecológica de Zaragoza ¿Cuál era su objetivo por aquel entonces?

-El de dar una alimentación más sana. Que fuera el propio productor quien la vendiera al consumidor, que se diera ese contacto directo. Que el cliente conociera de primera mano cómo se producen los alimentos para crear así circuitos cortos de alimentación.

-¿Cuántos productores componen la muestra en la actualidad?

-Ahora mismo vamos en torno a 25 productores todos los sábados.

-Que sea el productor el que venda sus alimentos es una de las normas que tienen.

-Es para que los clientes, ante cualquier duda que les surja sobre los productos les podamos dar respuesta. Al vender directamente desde el productor hacemos que no entren grandes cadenas y empresas. Creemos que es la mejor forma de transmitir lo que cultivamos.

-¿Cómo controlan que los productos sean ecológicos?

-Uno de los requisitos es que tenemos que estar certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Agroecológica o por certificadoras privadas. Pasamos inspecciones anuales y el primer requisito es ese, que tenemos que llevar el certificado al día. Si no, no podríamos estar ahí.

-Apuestan a su vez por una alimentación sostenible ¿en qué medida se logra?, ¿cómo beneficia al cliente y al propio agricultor?

-A la ciudad le beneficia porque le damos alimentos libres de productos químicos controlando el proceso de cultivo desde que lo plantamos hasta que lo vendemos. El producto no pasa por intermediarios, por cámaras. Muchos de los productores estamos cerca de la ciudad, todos tenemos pequeñas extensiones y estamos asentando una mejor calidad en el entorno de Zaragoza, recuperando huertas, haciendo una producción ecológica que respeta al medio ambiente.

-¿Se reconoce mejor ahora el producto local?

-Si, cada vez hay más gente que quiere consumir producto local, de cercanía. Vienen más clientes, que se informan. El confinamiento ha hecho que la gente apueste por lo local miran por su salud.

-¿En qué ha cambiado la muestra desde sus inicios?

-Igual en un sábado pasan 2.500 personas, después del confinamiento lo controlamos y algún día nos llegan 2.600 personas.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Desde mitad de noviembre estamos todos los miércoles en Parque Venecia, en la plaza Marco Polo, por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

-Han reanudado su actividad ¿Cómo les está yendo en pandemia?

-El mercado ahora va muy despacio, llevamos mes y medio, hace mucho frío… Es comprensible. Con la pandemia la gran mayoría de los productores hemos trabajamos muchísimo. El servicio que no dábamos en la plaza del Pilar lo dábamos a los propios clientes que llamaban y surgían otros nuevos. Nos dijeron que grandes superficies tardaban diez o quince días en llevarte la compra. No bajó nuestro trabajo, subió, porque preparar pedidos es más costoso.

La Asociación de Agricultores de la Muestra Agroalimentaria de Zaragoza cuenta con Instragram y Facebook para poder seguir todas sus novedades