-¿Vienen a la ciudad del viento a montar un túnel de viento?

-Aldo Comas: (risas) Zaragoza, para empezar es una ciudad de pruebas, donde cualquier negocio que hagas te va a funcionar en todas partes. Es el perfecto punto intermedio entre Barcelona y Madrid y una ciudad en la que era necesario ampliar la oferta de ocio. Lo que hemos hecho es desarrollar una versión de negocio 2.0, en el que ya no cuenta solo el producto sino la experiencia; un lugar en el que pasa algo más. En Terminal Zero no solo se trata de volar sino de vivir una historia de dos o tres horas en familia.

-Macarena, le oí decir que «volar es el nuevo nadar»...

-Macarena Gómez: Si te digo la verdad, a veces hago tantas entrevistas que nunca sé lo que he dicho. (risas). Pero es cierto que el único deporte que practico, además del túnel de viento, es la natación. La experiencia de volar es maravillosa. Yo he sido bailarina. Y poder controlar tu cuerpo, poder hacer figuras en el aire... Es como un baile.

-La ciudad ha visto crecer la obra en Puerto Venecia. ¿Para cuándo la apertura?

-AC: Va a ser en primavera. No queremos dar una fecha exacta, porque ya hemos dado varias... ¡Y no! Al final, somos varios socios haciendo esto, no hay grandes empresas ni conglomerados. Pero la previsión es que la tecnología esté acabada sobre la segunda mitad de enero, con la instalación de las turbinas. Y eso quiere decir que ya podremos hacer pruebas.

-En eso del 2.0, hay mucha actividad cultural prevista en su ‘terminal’...

-AC: Vamos a hacer un súper restaurante, que se llamará Patrón 747, ambientado en la aviación, y experiencias de realidad virtual, simuladores de avión, de helicóptero... Y, obviamente, conciertos y exposiciones. Creo que hemos integrado bien el espíritu de esta ciudad, Zaragoza, en la que se lleva tanto los graffittis y el hip hop, de la que es cuna con Kase.O, Lírico, R de Rumba... En honor a esta cultura urbana vamos a hacer el grafiti más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. ¡Queríamos contactar con los de Récord Guiness, pero ya hay uno más grande! Este va a tener 2.500 metros cuadrados. Ya podemos ver un poco por fuera, con la imagen de Medusa, que va a ser parte de una historia dibujada sobre la mitología de los vientos.

-El edificio y el proyecto tienen más historias. Me estaban hablando de la avioneta en la que hemos hecho la foto de esta entrevista.

-AC: Es por Iker Medrano, de Awesome Big Kids que, aparte de ser un gran amigo, curraba con nosotros. Su avioneta es la que hemos tenido en Puerto Venecia. Va a estar en el túnel, como homenaje, y recuerdo, para que siga volando siempre con nosotros.

-¿Quién tiene la culpa de esta aventura?

-AC: Yo. Empecé a volar de joven y llevo miles de saltos. Pero siempre pensaba lo mismo: ¿cómo puedo hacer dinero en este negocio en lugar de gastármelo? (risas) Así empecé en el mundo de los túneles, una de las pocas opciones dentro de mi pasión en la que puedes hacer negocio mientras te lo pasas bomba.

-MG: Además, a quién no has oído nunca decir: «Yo siempre he querido saltar en paracaídas». Luego está quien no ha podido o no se ha atrevido. Pero todo el mundo ha soñado alguna vez con poder volar. Con el túnel todo cambia. Puede probarlo un niño de 4 años o una señora de 100.

-A todo esto... ¿Cómo compatibilizan este proyecto con el resto? En el caso de Macarena, estos días, las obras coinciden con el regreso de ‘La que se avecina’ y el rodaje de una nueva película con Garci.

-MG: ¡Te lo sabes mejor que yo! (risas) Con Garci estoy rodando, sí. Como actriz, estoy viviendo un momento increíble. ¡Y encima me estreno como empresaria!

-En el caso de Aldo, leí un reportaje sobre sus mil oficios: dj, empresario, paracaidista...

-AC: Pues lo mismo, no paro. Estoy haciendo muchas sesiones de dj. De hecho estuve por aquí este verano, pinchando en Mora de Rubielos, donde me lió Salvador Arenere para un Congreso de Turismo Interior, que fue el bolo más raro del año, pero me lo pasé bomba. Y bueno, entre eso, el trabajo para marcas, los eventos de paracaidismo, porque por ejemplo ahora me voy a Senegal a volar... ¡No paro! Pero me gusta compatibilizarlo todo.

-Esto del proyecto ‘al alimón’ me ha obligado a hacer una entrevista ‘ad hoc’. ¿Tan bien funciona el pack?

-MG: Hay algo crucial: la admiración mutua. Además, qué quieres que te diga: ¡me lo paso muy bien con mi marido! (risas)

-AC: Al final, las parejas longevas son las que disfrutan. Las que tienen libertad pero que, cuando están juntas, son uno.