La Cofradía de San Roque no es una peña sanroquera, pero estos días de agosto es cuando más actividad tiene al coincidir con la festividad del santo. En Calatayud, siempre se ha tenido una devoción especial a San Roque, ya en el pasado cada gremio (carpinteros, agricultores...) celebraba su patrón, pero San Roque fue un santo que englobaba a todos los bilbilitanos. Durante el año, la cofradía se encarga del mantenimiento y mejoras en la ermita y sus alrededores. Precisamente, este año se han realizado importantes obras y mejoras en la ermita y el pasado 19 de julio, tuvo lugar una misa a la que fueron invitados todos los cofrades para así conocer estas actuaciones.

A partir de 1 de agosto, es la propia cofradía la encargada de abrir la ermita para que la gente pueda asistir a la tradicional novena. Además, aparte de la imagen que hay en la ermita, existe otra que siempre está en casa de un cofrade llamado 'el preboste'. Dicha imagen sólo sale de esa casa en los días de San Roque. Para ello la cofradía tiene una peana que traslada a casa del 'preboste' y sale para el día del chupinazo.

PRINCIPALES ACTOS

Además del chupinazo, los actos más emotivos que organiza la cofradía son el traslado del Santo de casa del 'preboste' saliente a la del 'preboste' entrante (que fue sorteado el año anterior). Este acto tiene lugar el 15 de agosto.

La madrugada del día 16 se sube en romería hasta la ermita donde se celebra misa. A la bajada se toma el tradicional chocolate, que también prepara y reparte la cofradía. También el 16, después de recorrer centros sociales (residencias, psiquiátrico...), se realiza junta general, con la realización del sorteo del 'preboste' que recibirá el santo el siguiente año.

La cofradía dispone de las varas, con cintas de los colores de la peñas, que acompañan junto a su abanderado, a la imagen del santo durante todas las fiesta. El 'preboste' tiene una vara muy especial, con un pequeñito San Roque, que es con el que acompaña a la peana.

A parte de los actos que se celebran en fiestas, la cofradía realiza una serie de actividades como la plantación de árboles, además de la novena pedestre y el concurso de dibujo infantil 'Memorial Cristina Marquina'.