El consistorio bilbilitano ha lanzado una nueva herramienta online donde dar cuenta a la ciudadanía de la gestión municipal. Esta iniciativa de las áreas de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana pretende convertirse en un instrumento de información útil para el ciudadano, facilitar el acceso y motivar la cercanía con su ayuntamiento.

El nuevo portal ya está disponible en www.calatayudparticipa.es y se encuentra conectado con la página institucional (www.calatayud.es). En él se podrán conocer datos municipales de interés, sin solicitud previa, y de una forma ordenada y concisa. La planificación, presupuestos, estadísticas, contratos, subvenciones, convenios o retribuciones del propio consistorio son los principales datos que contiene.

Ello se integra con la utilización de nuevas fórmulas de participación ciudadana a través de encuestas, buzones de sugerencias, presupuestos ciudadanos o la agenda ciudadana, cuya visibilidad se verá potenciada en esta plataforma.

El portal de transparencia del ayuntamiento utiliza las posibilidades de la tecnología para hacer partícipe al ciudadano en las políticas públicas. Este portal temático incluye toda la información susceptible de ser pública, respondiendo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que entrará en vigor a finales de 2014.

De esta manera, el Ayuntamiento de Calatayud se une a un conjunto de instituciones pioneras que han hecho de la transparencia su signo de identidad. Para el concejal de Nuevas Tecnologías, José Manuel Gimeno, "la gestión transparente del ayuntamiento es un objetivo prioritario del equipo de Gobierno y con actuaciones como esta se pone en evidencia nuestro compromiso con el ciudadano".

El portal permitirá mejorar el diálogo entre ciudadanos y representantes, y para ello se incluye una propuesta tan demandada como la posibilidad de realizar aportaciones en materia presupuestaria. Para Gimeno, a través de esta experiencia se busca hacer partícipe a los bilbilitanos en la gestión municipal, proponer propuestas que puedan ser analizadas e incluidas en los próximos presupuestos anuales. En definitiva, y según Dolores Luna, concejal de Participación Ciudadana, "los ciudadanos consideran positiva y valoran la participación en asuntos públicos, pero para ello debemos poner a su disposición, y de forma previa, toda la información pública disponible. Estamos seguros de que los resultados servirán para mejorar la eficacia de nuestras instituciones y reforzar la confianza en el gobierno".