El Consorcio de la Agrupación n° 5 para la Gestión de los Residuos Urbanos, presidido por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud, Arturo Yagüe, presentó hace unos días el plan de viabilidad y el anteproyecto para la construcción de una planta reciclado a la que llegarían los residuos de las comarcas del Aranda, Cariñena, Daroca, Valdejalón y Calatayud.

El consorcio reunió a los alcaldes y concejales de toda la comarca Comunidad de Calatayud para presentar este proyecto realizado por la empresa de ingeniería Cadisa. Los responsables del proyecto explicaron las principales características de esta iniciativa, que supondría una inversión de 15 millones de euros y crearía entre 30 y 50 puestos de trabajo directos. "La Unión Europea obliga a reciclar el 50% de los residuos domésticos y comerciales antes del 2020. En Aragón, la única planta de reciclado se encuentra en Zaragoza, por lo que tenemos que determinar si construimos una planta para gestionar nosotros los residuos o los trasladamos a otro lugar, donde nos impondrán condiciones y precios", explicaba Yagüe.

Si finalmente se decidiera por la gestión autónoma, la planta se construiría en las inmediaciones del actual vertedero municipal de Calatayud. Allí llegarían los residuos de las comarcas del Aranda, Cariñena, Daroca, Valdejalón y Calatayud, que se someterían a una gestión integral para realizar el reciclado de los útiles.

El alcalde de Calatayud también asistió a la reunión y recalcó cómo este proyecto garantizaría la independencia en la gestión de residuos, permitiría a la agrupación marcar los precios y supondría un impulso económico y laboral en la comarca. "Es la primera agrupación que da un paso firme para la construcción de una planta de reciclaje, algo que en otros lugares deberán apresurarse a hacer, porque hay una obligación muy clara marcada por Europa: la obligación reciclar el 50% de los residuos antes de 2020", añadía el primer edil.