El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado recientemente en un pleno extraordinario la adjudicación del contrato de eficiencia energética para el mantenimiento del alumbrado público y la red semafórica. Es una iniciativa pionera en la que el consistorio lleva más de un año trabajando y permitirá ahorrar un 65% del consumo eléctrico y unos 100.000 euros anuales en la factura.

Electricidad Monrabal ha sido la empresa adjudicataria de este contrato. "Hemos llegado al final de este camino tras un largo periodo complicado en el que los técnicos municipales han realizado un enorme esfuerzo preparando unos pliegos técnicos y administrativos muy novedosos y complejos", destacó Arturo Yagüe, concejal de Medio Ambiente, en su intervención en el pleno municipal.

La oferta presentada es "completa y muy elaborada", según palabras de Yagüe. En ella se incluye la renovación total del alumbrado por led, la reposición del cableado del sendero verde y el Castillo de Ayud, la sustitución de las farolas del puente en la avenida Diputación por dos torres de proyectores y el sistema de telecomunicaciones de los barrios y edificios municipales. También se sustituyen los proyectores a led en la Feria de Muestras, en polideportivos, en las instalaciones del frontón, en las pistas de tenis y pádel y la iluminación con un sistema de RGB de los monumentos de la ciudad.

La empresa comenzará próximamente las actuaciones destinadas al ahorro energético y que arrancarán con la sustitución de luminarias, balastros y bombillas de toda la ciudad. "Estamos comprometidos con los ciudadanos de Calatayud y gracias a esta iniciativa no solo conseguiremos ahorrar energía sino también una cantidad económica muy considerable que repercutirá en las familias bilbilitanas", concluyó el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda.