El Grupo Virgen de la Peña cumple 38 años y por este motivo ha organizado diferentes actividades.

Este grupo nació de la mano de Pedro Garrido Lafuente en 1976 para fomentar la jota dentro y fuera de Calatayud. Esa primera actuación tuvo lugar un 19 de marzo en el salón de actos de Ibercaja y desde entonces celebra su aniversario con una representación folclórica en el mismo lugar.

Muchos han sido los lugares recorridos, tanto dentro de la geografía española como países como Yugoslavia, Francia, Bulgaria, Italia o Turquía, donde representaron a RTVE en el Festival Alegrías de Europa.

También han sido muy numerosos los premios recibidos por el grupo en su conjunto, y de forma individual por sus integrantes.

El grupo mantiene también actividades folclórico-culturales para enriquecer a la ciudad de Calatayud. Entre las últimas llevadas a cabo encontramos la actuación en honor de Santa Cecilia (en noviembre de 2013), la actuación del pasado 8 de febrero en el teatro Capitol y algunas a realizar en los próximos meses.

En este afán de aportar a Calatayud, el pasado año celebraron su XIV festival folclórico de índole nacional, en el que recibieron grupos de diferentes comunidades de España y también del folclore Colombiano.

Actulamente, el grupo ya trabaja en la XV edición de este festival Ciudad de Calatayud, que se celebrará para septiembre de este año.

Su secretaria, Mª Carmen Maluenda, indica que "nos gustaría animar a que la gente venga a nuestro grupo y que aprenda algo tan nuestro como es la jota".