La Denominación de Origen de Calatayud va a formar parte de la Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha. También la integrarán las DO Campo de Borja, Cariñena, Somontano y la catalana Terra Alta y las instituciones Aragón Exterior y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. En total la componen 31 bodegas y dos instituciones del Gobierno de Aragón.

Entre sus fines está la difusión y promoción del vino de garnacha en los mercados nacional y extranjero, la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de las bodegas y viticultores productores de vino de garnacha.

La asociación desarrollará varias actividades como la difusión de las características del vino de garnacha, apoyo a la colaboración entre las bodegas y otros agentes implicados en la producción, elaboración y comercialización del vino de garnacha y la colaboración con las autoridades públicas y organizaciones privadas, tanto internacionales como nacionales para la promoción del vino de garnacha, en particular, y del sector vitivinícola, en general.

Además la asociación participará en programas de promoción del vino y difundirá campañas publicitarias .

NUEVO ESTUDIO

Por otra parte, EEUU y Canadá deben ser los mercados por los que las denominaciones de origen vitivinícolas de Zaragoza deben apostar más fuerte, así como acceder a los segmentos de precios con mayor crecimiento, dado que la percepción de calidad de los consumidores está relacionada con lo que pagan. Estos aspectos son algunas de las conclusiones en las que incide el proyecto de investigación Comercialización internacional de las Denominaciones de Origen del vino de la provincia de Zaragoza, impulsado por CITA y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El estudio fue presentado por su autor, Luis Miguel Albisu, quien señaló que EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania junto a China cubren el 50% de vino envasado en el mundo, pero los ingleses y alemanes son unos mercados estables con un consumo per cápita de entre 20 y 25 litros, el de los norteamericanos oscila entre los 10 y 15 litros, por lo que presentan un segmento de de crecimiento muy importante, con un alto poder adquisitivo y un importante porcentaje de población hispana.

El estudio no incide, sin embargo, en la calidad de los productos, ya que aunque el diputado delegado de Economía de la DPZ, Victoriano Herráiz, ha asegurado que es "excelente", el autor de la investigación ha advertido que la percepción de la calidad, especialmente en el mercado estadounidense, está relacionada con el precio, el entorno y los servicios.

También es importante establecer acciones colectivas para la promoción de la garnacha, una de las variedades menos conocidas en dichos mercados.