Calatayud tendrá a un nuevo Hijo Predilecto. El joven jotero Ignacio del Río Torcal pasará a formar parte de la historia bilbilitana como ciudadano ilustre. Así lo ha querido el Ayuntamiento de Calatayud que, en comisión de Cultura, ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde. Tras su aceptación en pleno municipal, del Río será nombrado Hijo Predilecto en un acto oficial que tendrá lugar el 22 de noviembre.

Ya se ha dado luz verde al primer trámite administrativo de este proceso, siguiendo las indicaciones del reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del ayuntamiento. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y será aprobada en el próximo pleno municipal, que se celebrará a finales de octubre.

"Nacho del Río está considerado como uno de los grandes cantadores del siglo XXI. Es una persona con gran calidad humana que siempre ha estado muy comprometido con su tierra", destacó el alcalde, José Manuel Aranda.

Esta distinción premia a personas que se distinguen por sus especiales beneficios, merecimientos o hayan prestado servicios extraordinarios a la comunidad. Para ello es requisito indispensable que continúen manteniendo una vinculación íntima con Calatayud y hayan nacido en el municipio.

Pilar Trell, concejal de Cultura, ha querido que la concesión se realizará el día de Santa Cecilia, patrona de la música: "Es un momento idóneo para entregar este honor a un artista global que ha destacado dentro de la jota cantada pero que también es un ejemplo de estudio, compromiso y renovación estética de estilos antiguos".

Del Río ha centrado parte de su labor en la adaptación de viejos estilos joteros a modos actuales.

Su trabajo en pro del folclore aragonés le ha valido numerosos premios y reconocimientos en la comunidad autónoma. El artista se encuentra en la cúspide de su carrera y realiza numerosas actuaciones dentro y fuera del país.

Según la normativa, este reconocimiento es vitalicio y no pueden ostentarlo más de cinco personas al mismo tiempo. En la actualidad José Verón, Mariano Rubio y José Galindo tienen este título.