+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TOBED-MIEDES-CODOS Tala de árboles y nuevos caminos

Los alcaldes denuncian las acciones de Medio Ambiente

 

Imagen de los trabajos denunciados por los ayuntamientos. - Foto:S.E.

10/02/2004

Los alcaldes de Tobed, Miedes y Codos, de la Comarca del Calatayud, han solicitado al Gobierno de Aragón que abra un expediente administrativo contra al Servicio Provincial de Medio Ambiente, por la apertura de caminos y la tala de arbolado en los montes de Valvillano, Cobacha y Las Oyas, de estos términos municipales.

En la denuncia se específica que dicha actuación se encuentra fuera de la legalidad "ya que las obras que se están ejecutando precisan de la autorización previa de los ayuntamientos correspondientes, y esta no se ha concedido". Según este requerimiento, al que ha tenido acceso este periódico, el alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, ya se puso en contactó con el Director Provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Lorente, con el fin de que procediera a la paralización inmediata de las obras, haciendo caso omiso a su petición.

Según los alcaldes implicados se "han vulnerado sus competencias municipales, la legislación en materia de Montes y en materia de uso del suelo; además de ocasionar daños que podrían ser irreparables, dada la importancia medio-ambiental de la zona en la que se estaba actuando". Asimismo, en el informe se tilda esta intervención de "claro ejemplo de autoritarismo más propio de épocas pasadas que de un sistema que debería estar basado en la colaboración interadministrativa".

Los representantes municipales, motivados por las reivindicaciones de sus vecinos, medidas disciplinarias contra los funcionarios del Gobierno de Aragón que hubieran podido amparar la realización de estas obras. En el informe se señala asimismo al Jefe de Sección de Medio Ambiente, Pérez Soba, como posible director de las obras y al Jefe de Servicio Provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Lorente, por haberlas amparado.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla